Un Bagnaia indomable se impone en Assen sin rival y recorta a diez puntos la distancia con Jorge Martín en el liderato
Jorge Martín y Bastianini le acompañan en el podio, Acosta se fue al suelo en la última vuelta y Márquez es cuarto
La carrera arrancó fuerte con la impactante imagen de Alex Rins volando por encima de su moto en la primera curva y cayendo con fuerza sobre el asfalto de la escapatoria. Superado el incidente inicial, Márquez arrancó su persecución hacia las posiciones de podio desde la segunda línea y pronto era tercero, sólo por detrás de los competidores por el mundial, Martín y Bagnaia. Viñales, Acosta y Alex Márquez le daban sabor español a las posiciones justo a las puertas del podio, mientras el más rápido en pista era el líder, Pecco Bagnaia, tras llevarse la carrera al sprint del sábado.
Tanto Marini como Bezzechi tuvieron excursiones por la grava en los primeros giros, mientas otro italiano, Di Giannantonio, apretaba a Acosta hasta robarle la quinta posición. Por delante, Martín y Bagnaia se jugaban el liderato del mundial y la carrera en una batalla a más de dos segundos de los siguientes pilotos. Di Giannantonio siguió su escalada y consiguió meterle la moto a Márquez, atrapando al de Cervera de lleno en una apretada pelea por el tercer puesto.
Mientras las cabezas en el paddock empezaban a mirar al cielo de Assen, cada vez más nublado, la distancia de Martín sobre el tercero superaba los tres segundos, con Pecco a un segundo del madrileño en la cabeza. Joan Mir completó el cuadro de caídas de la tarde rodando por la grava con su moto y también tuvo que abandonar.
El grupo de cuatro que peleaba en estrecha compañía por la tercera posición daba aire a la cabeza, dónde Jorge Martín seguía perdiendo décimas con un Bagnaia que no daba tregua. Márquez se mantenía al acecho de Di Giannantonio para colarse en la última plaza del podio en el momento adecuado, manteniéndose en el rebufo del italiano durante varias vueltas.
Al final, mantener la cabeza del grupo fue demasiado para los neumáticos del italiano, que en un sólo movimiento, perdía posición con Viñales, Márquez y Bastianini. Los adelantamientos se sucedían en este grupo, con Márquez en la quinta posición y el español de Aprilia colándose en el podio. Con la victoria, Bagnaia continua la remontada hacia el liderato que ostenta Jorge Martín y deja la diferencia en sólo diez puntos.
Su compañero Bastianini terminó por ser el más rápido del grupo perseguidor y se ganó la plaza del podio, con Márquez cuarto gracias a un adelantamiento de última hora sobre Maverick. Acosta, que defendía la séptima, se fue al suelo en la última vuelta.