Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Hora 14Hora 14
Economía y negocios

Así es el plan del Gobierno para enfriar el mercado del alquiler y cortocircuitar el arrendamiento temporal

La SER adelanta algunas novedades que obligarán a justificar el alquiler por meses e introducirán cambios que afectan a los Airbnb

Así es el plan del Gobierno para enfriar el mercado del alquiler y cortocircuitar el arrendamiento temporal

Así es el plan del Gobierno para enfriar el mercado del alquiler y cortocircuitar el arrendamiento temporal

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719838502_244_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"¿Podemos cambiar la ley de propiedad horizontal para ver si ponemos coto a los fenómenos de los pisos turísticos? ¿Podemos sacar un registro de pisos a nivel estatal para que no haya un uso fraudulento o podamos controlar el incremento de estos pisos turísticos, sobre todo en las grandes urbes?". Con esta reflexión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en los estudios de la Cadena SER que este mismo miércoles el Ejecutivo aprobará medidas "para atajar uno de los principales problemas de nuestra sociedad": el alza de los precios de la vivienda.

La Cadena SER puede aportar algún dato más de ese plan del Gobierno que quiere cortocircuitar esos alquileres temporales, que también se gestionan a través de plataformas como Airbnb y que han sido la fórmula para sortear algunas de las restricciones que se impusieron en su día a los apartamentos turísticos. Son novedades que afectan sobre todo a los propietarios, porque el que quiera alquilar temporalmente su piso va a tener que explicar por qué.

El Ministerio de Vivienda va a presentar en su grupo de trabajo una propuesta a sindicatos, inquilinos y patronal para evitar que lo que antes era Airbnb se camufle ahora como alquiler de uno, dos o tres meses, exigiendo que se justifique la causalidad de ese contrato:

  • Si se alquila a un investigador, por ejemplo, habrá que mostrar el contrato de investigación que explica los meses que residirá.
  • Si se alquila a estudiantes, habrá que justificar la duración del curso escolar.

Hay una segunda modificación en cartera para ese alquiler temporal. El registro en una plataforma del Ministerio de Vivienda para que sólo puedan operar en ese mercado aquellas viviendas que justifiquen su licencia o capacidad para alquilar. En la actualidad, muchas de esas viviendas no cumplen con normativas municipales. Se busca atajar ese mercado forzando al registro en plataformas digitales utilizando el reglamento europeo.

Lo que se busca es evitar que lo que hasta ahora ha sido alquiler de Airbnb de fines de semana se convierta ahora en alquiler temporal de semanas o meses. Pero también va a haber cambios legales en el llamado técnicamente alquiler turístico.

Reformar la ley de propiedad horizontal

En cuanto al fenómeno Airbnb, el alquiler vacacional, la principal modificación será reformar la ley de propiedad horizontal para regularlos como actividad económica. En la práctica, esto significa que las comunidades de vecinos tendrán que autorizar explícitamente el Airbnb de turno. Es decir, que la aprobación de los vecinos será imprescindible para establecer un Airbnb en un edificio. Si no, los demás inquilinos del edificio podrán demandar a quien recurra a esa fórmula en los tribunales de Justicia.

En lo político, el Gobierno, que tiene que buscar ahora mayorías parlamentarias para sacar esto adelante, intenta sortear a los alcaldes que dan luz verde indiscriminada al Airbnb, dejando la decisión no en manos del alcalde sino de los vecinos. En lo jurídico, el Ministerio está apurando todos los márgenes que le permite la ley para intervenir en un mercado que sigue caliente y que el año pasado, por ejemplo, en Madrid, registró subidas de precios del 15% en el alquiler.

La regulación de los AirBNB, el gran agujero pendiente de la Ley de Vivienda

La regulación de los AirBNB, el gran agujero pendiente de la Ley de Vivienda

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712904910410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay que tener en cuenta que hay muchas competencias en los ayuntamientos y las comunidades autónomas y el Gobierno lo que tiene que hacer es coordinar todos esos esfuerzos e incorporar otros nuevos", ha dicho Sánchez este lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00