Cada vez más racismo y homofobia: crecen un 21% los delitos de odio en España en 2023
El informe anual del Ministerio del Interior dice que se han investigado 2.150 delitos pero también deja un dato positivo sobre el trabajo de la Policía: se han podido esclarecer 1.544 casos
Los delitos de odio siguieron creciendo en España en 2023 y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cada vez investigan y esclarecen más casos de este tipo en nuestro país. Es la principal conclusión del informe anual del Ministerio del Interior, que ha presentado el responsable del departamento, Fernando Grande Marlaska, en la Comisión de Seguimiento de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio.
El informe refleja 2268 delitos e incidentes denunciados por las víctimas, la cifra representa un aumento del 21,35% en comparación con el año anterior. Los dos grupos más grandes de denuncias son el racismo, con 856 casos, y los delitos contra la orientación sexual e identidad de género, con 522 casos. Los hechos que más han crecido son los delitos contra discapacitados (crecen un 113% con 49 casos) el antisemitismo (crece un 76%, con 23 casos) y el antigitanismo, que ha crecido un 68% y suma 37 casos en 2023.
Más información
A la misma vez que han crecido los delitos, también se ha incrementado el dato de "hechos esclarecidos" por los policías que los investigan: 1544 casos cerrados con éxito por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. En delitos relacionados con racismo hay 695 casos resueltos.
Por comunidades, la mayor tasa de delitos por cada 100.000 habitantes se ha producido en Navarra, Euskadi y Melilla, con un 14, 12 y 10 por ciento, respectivamente. La tasa más baja se ha producido en Extremadura.
Perfil de las víctimas
El informe detalla que la mitad de las víctimas son de nacionalidad española y el resto, un 48.06%, corresponde a ciudadanos extranjeros, con mayor incidencia en personas procedentes de Marruecos (10.71%), Colombia (8.57%) y Venezuela (4.42%).
Por sexos, la distribución de victimas es casi al 50% en casi todas las categorías pero en identidad de género, los hombres han denunciado más, con 419 casos, y las mujeres menos, con 134.
La mayoría (433) ha sufrido amenazas o lesiones (376 casos). Un dato que es particularmente alarmante es el número de menores de edad afectados: un 14% son menores de edad, un 15% tienen entre 18 y 25 años y el grupo donde más denuncias se producen es el de 26 a 40 años con un 32% de los casos.
Perfil de los autores
Ha habido 1161 autores investigados por delitos de odio, sobre todo por racismo y xenofobia. La mayoría son hombres (903) y españoles (914). Más de la mitad tienen menos de 40 años y el 19% son menores de edad.
El informe refleja que se ha producido un incremento muy notable en los delitos cometidos a través de internet y redes sociales con un crecimiento del 32%. Han subido, sobre todo, los relacionados con la ideología pero, en este ámbito han bajado los delitos de racismo. Los datos indican una predominancia de autores españoles, aunque los infractores extranjeros también representan una porción significativa.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...