Ciencia y tecnología

Di adiós a la escoba y la fregona: esta es nuestra experiencia con el Roborock Qrevo S

El nuevo robot aspirador de Roborock se convierte en una gran opción en relación calidad/precio

Así es el Roborock Qrevo S. / Roborock

Así es el Roborock Qrevo S.

Madrid

Hace ya varias semanas, concretamente el pasado mes de junio, Roborock presentaba sus nuevos robots aspiradores. Por un lado el Qrevo Master y por el otro Qrevo S. Dos modelos distintos, dirigidos a públicos diferentes, con un mismo objetivo común. Mientras que el Qrevo Master nace como un tope de gama con las mejores prestaciones del mercado, el Qrevo S se convierte en una de las mejores opciones del mercado en lo que a relación calidad/precio se refiere. Así lo hemos podido constatar después de varios días de prueba, en los que hemos analizado las cualidades de este dispositivo que te permitirá olvidarte de la escoba y la fregona en tu día a día.

Packaging y características principales

El robot aspirador nos llega en una caja de grandes dimensiones, con un peso aproximado de 14 kilogramos. En ella se nos muestra por primera vez una imagen del producto en cuestión, compuesto de la aspiradora Roborock Qrevo S y de su base multifunción. También algunas de sus características principales, entre las que destacan su potencia de succión HyperForce de 7.000 pascals, su tecnología reactiva para evitar posibles obstáculos y su mopa doble giratoria elevable de 200 revoluciones por minuto. A estas hay que añadirles otras como la habilidad del robot aspirador tanto de lavar como de secar sus mopas de forma autónoma y la capacidad de la base multifunción de extraer por sí misma la suciedad del robot para que esté lista para su próxima función.

Tras conocer las funciones principales del dispositivo, sobre las que hablaremos más adelante, procedemos a abrir la caja. ¿Qué nos encontramos en su interior? Más allá de la base multifunción y el robot aspirador, esta caja incluye la rampa sobre la que descansará nuestra Qrevo S, dos mopas giratorias que instalaremos para que el robot pueda fregar nuestro hogar y el cable de alimentación. También dos tanques en los que añadiremos posteriormente el agua para el fregado y una bolsa desechable de polvo adicional que se une a la ya instalada dentro de la base multifunción.

Diseño y dimensiones

Tanto la base como el robot aspirador son considerablemente pesados, ya que tienen un peso aproximado de unos ‎11,8 kilogramos de forma conjunta. De ahí que te recomendemos que te pongas en una posición cómoda a la hora de sacar ambos dispositivos, ya que te será de gran utilidad a la hora de colocarlos en un rincón que hayas escogido. Para que te hagas una idea, la base del dispositivo tiene una altura de unos 52,1 centímetros y una anchura de 35 centímetros, una pista para que sepas dónde colocar el dispositivo antes incluso de sacarlo de la caja en cuestión.

Dimensiones del dispositivo.

Dimensiones del dispositivo. / Roborock

Dimensiones del dispositivo.

Dimensiones del dispositivo. / Roborock

La base multifunción, de corte moderno y de un color negro de lo más elegante, cuenta con varios compartimentos diseñados expresamente para cuidar del robot aspirador. En la parte superior de la misma nos encontramos dos tanques. Mientras que uno de ellos suministrará agua limpia al robot para que proceda al fregado, el otro se encargará de recoger el agua sucia para que puedas desecharla de una forma práctica y sencilla. Nos parece una configuración muy agradable tanto para añadir agua limpia como para extraer el agua sucia, pues no tendrás casi ni que agacharte para realizar esta acción. En la parte central tenemos un segundo compartimento, en el que se esconde la bolsa desechable de polvo que tendremos que ir cambiando con el paso del tiempo, y en la parte inferior un espacio perfecto para el descanso del robot.

El robot aspirador cuenta con ese mismo diseño elegante de su base. Ha sido construido a partir de plástico y cuenta con un formato circular reforzado por un parachoques que protege al dispositivo de cualquier posible golpe. Entre el resto de detalles del Qrevo S a nivel de diseño destaca una tapa desde la que podremos acceder al depósito de polvo del dispositivo y todo tipo de cámaras y sensores que facilitan el sistema de navegación basado en LiDAR. A todo ello hay que añadirle dos botones físicos diseñados para encender y pagar el dispositivo y para enviar el robot aspirador a su base cuando queramos.

Instalación y primera experiencia

La instalación del dispositivo es sencilla e intuitiva. De hecho, la compañía te ofrece una guía de lo más práctica que te dirá paso a paso lo que tienes que hacer antes de iniciar por primera vez la Qrevo S. En primer lugar tendrás que añadirle a la base la rampa sobre la que dormirá el robot aspirador. Una vez hecho esto, conecta la base multifunción a la alimentación a través de cualquiera de los enchufes que tengas por casa y rellena uno de los tanques de agua para que el robot pueda proceder al fregado posteriormente. Por último, tan solo tendrás que colocar el robot aspirador bajo la base y pulsar el botón de encendido para posteriormente pulsar el de vuelta a casa para que el dispositivo se acople perfectamente a la base.

Tras completar esta primera parte de la instalación, descarga la aplicación de Roborock en tu teléfono móvil y escanea el código QR del dispositivo para conectarlo a la red wifi. Cuando hayas completado este paso, tu smartphone te mostrará a través de un sencillo tutorial todo el potencial de la app y te ofrecerá la posibilidad de realizar el primer mapeo 3D de tu vivienda. ¿Para qué? Básicamente para que el robot aspirador pueda reconocer cada uno de los recovecos de tu casa y que pueda tanto barrer como fregar tu casa de una forma mucho más eficiente. En esta primera experiencia, el robot recorrerá cada una de las habitaciones con el objetivo de conocer más sobre las mismas. Desde todo tipo de muebles hasta posibles obstáculos que puedan interponerse en su camino.

Podrás controlar el robot desde tu móvil.

Podrás controlar el robot desde tu móvil. / Roborock

Podrás controlar el robot desde tu móvil.

Podrás controlar el robot desde tu móvil. / Roborock

Cuando haya completado este primer mapeo, la aplicación te mostrará todos los datos recabados por el robot aspirador sobre tu pantalla. Desde las dimensiones de tu hogar hasta las distintas habitaciones que componen el mismo. A pesar de que es muy preciso, la aplicación te permitirá modificar este mapa a tu gusto para añadir o suprimir lo que creas conveniente. No obstante, te recomendamos que dejes que el robot aspirador vaya aprendiendo de forma autónoma, pues irá mejorando con cada paseo por casa.

Funciones del dispositivo y personalización

Después de que el robot aspirador haya analizado nuestro hogar por primera vez podremos establecer el plan que queramos para comience sus tareas de limpiado. El Roborock QRevo S nos ofrece la posibilidad de aspirar nuestra vivienda, de fregarla o de hacer las dos tareas al mismo tiempo. También cuenta con una cuarta función, conocida como SmartPlan, que se apoya en la inteligencia artificial para que el robot aspirador determine si es más conveniente aspirar o fregar en cada rincón de tu casa.

La aplicación nos permitirá personalizar cada una de estas funciones para que se ajusten lo más posible a nuestras necesidades. Podremos pedirle que aspire con mayor o menor potencia o incluso que pase dos veces por la misma superficie para que no quede ni una sola mota de suciedad sobre el suelo. También que emplee una mayor o menor cantidad de agua para acabar con todo tipo de manchas. Mientras tanto, el programa SmartPlan decidirá por ti cuál es la mejor configuración para cada habitación.

Podrás configurar tu experiencia por habitaciones.

Podrás configurar tu experiencia por habitaciones. / Roborock

Podrás configurar tu experiencia por habitaciones.

Podrás configurar tu experiencia por habitaciones. / Roborock

Pero esta no es la única opción de personalización que nos ofrece esta app, ya que nos permite establecer distintas rutinas para que nos facilite todavía más las cosas en nuestro día a día. Podremos establecer una rutina para que haga una limpieza profunda los fines de semana u otra para que haga un barrido intensivo con una aspiración superpotente. También podremos programar la aspiradora para que friegue cada día la cocina con la máxima intensidad y que luego se vaya al salón y que pase la aspiradora de manera superficial para acabar con la suciedad más habitual. Cuando hayas escogido el plan que más se adecue a tus necesidades, pulsa sobre el botón Play y deja que el robot aspirador comience a trabajar.

Resultados

Durante esta primera experiencia nos llama la atención que el robot aspirador apenas mete ruido. Tal y como apuntan desde la empresa, tan solo emite 63 decibelios, por lo que se trata de un dispositivo bastante silencioso para un producto de estas características. De hecho, cuando se marcha a otras habitaciones del hogar llegamos a perderle la pista y tenemos que recurrir al teléfono móvil para saber dónde se encuentra. Nos llama la atención lo silenciosa que es y su habilidad para detectar todo tipo de objetos y esquivarlos.

Cada vez que se aproxima a una pared o un obstáculo, los distintos sensores le animan a girar para no chocarse contra nada. Durante estos días, el robot aspirador no se ha chocado en ninguna ocasión y apura al máximo cualquier borde con el objetivo de llegar a todos los rincones. Si que es cierto que se ha quedado atascada con los cordones de una zapatilla, pero el cepillo de goma antienredos ha facilitado la extracción del mismo. En lineas generales, el trabajo del robot ha sido óptimo. A pesar de que se le resisten las esquinas, principalmente por su forma circular y porque carece del sistema de fregado de bordes FlexiArm de sus hermanos mayores, lo cierto es que su tecnología le permite alcanzar zonas inalcanzables para otras aspiradoras de su categoría. No obstante, nos encantaría poder disfrutar de la tecnología FlexiArm para que fuera todavía más precisa.

El robot detecta posibles obstáculos y los evita.

El robot detecta posibles obstáculos y los evita. / Roborock

El robot detecta posibles obstáculos y los evita.

El robot detecta posibles obstáculos y los evita. / Roborock

En la vivienda en la que se han realizado las pruebas habita un perro que no para quieto y que va dejando pelo por todos los lados. Principalmente sobre la alfombra, pues le encanta revolcarse todo el rato por la misma mientras juega con sus juguetes. Y la potencia de succión HyperForce de 7.000 pascals que incluye este robot ha acabado con cualquier pelo que había en la alfombra y en demás recovecos del hogar. A pesar de que no dispone de detección inteligente de la suciedad como otros modelos, lo cierto es que es muy precisa a la hora tanto de aspirar como fregar. Además, podremos configurar la cantidad de agua que queremos utilizar durante el fregado, lo que permitirá acabar con manchas que lleven más tiempo en el hogar.

Vuelta a casa y conclusiones

Tras completar la actividad que le hayamos ordenado a través de la app, desde limpiar profundamente toda la casa hasta fregar únicamente la cocina, el robot aspirador se vuelve a casa para recuperar fuerzas. Una vez allí, la base se encarga tanto de extraer la suciedad recogida por el robot como de limpiar y secar sus mopas de cara a su próximo servicio. Y no solo eso, ya que aprovechará esta situación para ir cargando el dispositivo para que no se quede sin batería para su próxima labor. Además incorpora una carga rápida que le permitirá volver a la acción mucho más rápido que con otros robots aspiradores de su categoría.

Por lo tanto, la Roborock QRevo S nos ha permitido olvidarnos durante unos días tanto de la escoba como de la fregona. Gracias a las rutinas, nuestro robot aspirador sale a una hora determinada cada día para acabar con cualquier ápice de suciedad. A pesar de que no cuenta con funciones premium como el sistema de fregado de bordes FlexiArm o la detección inteligente de la suciedad, lo cierto es que acaba con la suciedad con una facilidad sorprendente. Además, funciones como el SmartPlan nos ayudarán a que el robot actúe como considere y que realice el tipo de limpieza que mejor se ajuste a las necesidades de cada habitación.

Por todo ello nos parece uno de los mejores robots aspiradores que hemos probado en lo que a calidad precio se refiere. A pesar de que cuesta 799 euros, lo que lo convierte en un robot de gama media alta, lo cierto es que ofrece mucho más de lo que dicta su precio porque tiene algunas características premium. Aspira y friega bien, es muy cuidadoso con cada uno de los objetos que tenemos en casa y además es muy silencioso. Justo lo que necesitamos de un producto de estas características, que pase tan desapercibido en casa que ni tan siquiera nos acordemos que está ahí. El que siempre está pendiente de sus aventuras es el perro, pero eso ya es otra historia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00