El PSOE acorta distancias con el PP pero la irrupción de Alvise no penaliza al bloque de la derecha
El PP y Vox bajan, pero junto al nuevo partido ultra superan en 8 puntos al bloque de la izquierda, que mengua por el descalabro de Sumar
Madrid
El PP volvería a ganar las elecciones generales, pero la ventaja que le separa del PSOE es ahora ya de solo dos puntos, según el barómetro de julio de 40dB para la Cadena SER y El País, que otorga a los ‘populares’ un 33,8% de intención de voto (cinco décimas menos que hace un mes) frente al 31,2% del PSOE (que sube otras 5 décimas). En tercera posición sigue Vox, con un 10,4%, aunque pierde casi tres puntos tras la irrupción de ‘Se acabó la fiesta’, el nuevo partido del ultra Alvise Pérez, que logra un 4,4%. Por su parte, Sumar sigue en descenso, pierde 1,3 puntos y se queda en el 5,9%; y Podemos cierra la tabla, con un 3%, cuatro décimas menos que en junio.
Los socialistas son los únicos que suben en la encuesta respecto a los meses anteriores y ya casi alcanzan el 31,7% de votos que obtuvieron hace un año, en las elecciones generales del 23 de julio. Sin embargo, los datos del barómetro de este mes arrojan que el bloque de la derecha crece, mientras que el de la izquierda mengua, tras la aparición de un tercer partido de extrema derecha, que penaliza principalmente a Vox, pero no al bloque en su conjunto, y tras el descalabro de Sumar.
En concreto, los tres partidos de la derecha sumarían ahora un 48,1% de los apoyos, frente al 40,1% de la izquierda (sin contar aquí a las formaciones independentistas y nacionalistas que avalaron la investidura de Pedro Sánchez). Esa diferencia entre bloques ahora es de 8 puntos, mientras que hace un mes era de 5,6 puntos, y el 23 de julio fue de 1,5 puntos.
Vox pierde un 11,7% de los votantes en favor de Alvise
Según el estudio de 40dB, el PP conserva a día de hoy un 84,7% de los votantes que confiaron en Alberto Núñez Feijóo hace un año, mientras que un 6,3% ahora apostarían por Vox y un 2,8, por ‘Se acabó la fiesta’. Los que sí sufren un importante trasvase son los de Santiago Abascal, que pierden a un 11,7% de votantes que hoy apostarían por Alvise, y un 4,2, al PP.
Eso sí, nada comparado con Sumar, que solo conservaría a un 50,1% de su electorado respecto a las elecciones del 23 de julio de 2023, en las que todavía concurrieron junto a Podemos. Ahora, ya separados, un 27,3 de los que entonces votaron a Yolanda Díaz hoy lo harían por la formación morada, y otro 9,8% de sus votantes se iría al PSOE, según esta encuesta, realizada entre el 21 y el 24 de junio, es decir, después de que la vicepresidenta segunda decidiera dar un paso a un lado y dejar de ser coordinadora general de Sumar.
La encuesta también dibuja el perfil del votante del nuevo partido ultra. Según 40dB, sus principales votantes son estudiantes, varones, de entre 18 y 24 años, de clase alta o media alta. Por comunidades, donde encuentra más respaldo, según el estudio, es en Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid.