La JEC sanciona con 1.500 y 2.200 euros a Sánchez y Alegría por sus declaraciones partidistas durante la campaña catalana
El organismo responde así a las denuncias presentadas por ERC
La Junta Electoral Central ha decidido sancionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Pilar Alegría, con dos multas por sus declaraciones "electoralistas" desde actos institucionales. La sanción contra Sánchez es de 1.500 euros, mientras que la impuesta a Alegría es de 2.200 euros.
Por un lado, el órgano fiscalizador reprocha que el presidente del Gobierno ensalzara la figura de Illa durante una rueda de prensa en Doha en la que aseguró que el candidato del PSC era el idóneo para "unir y servir" a Cataluña, en referencia indirecta al lema de los socialistas catalanes. En concreto, señaló: "Si hay alguien que puede unir y servir ahora mismo la sociedad catalana, creo que tiene un nombre y un apellido que es Salvador Illa".
Así, la autoridad electoral da la razón a los republicanos y entiende que Sánchez incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) por la realización de manifestaciones con "contenido valorativo y electoralista".
La JEC considera que, con su apoyo a Illa en esta comparecencia, Sánchez provocó el "quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral". Esto vulneró el artículo 50.2 de la Loreg, lo que conllevó una "merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones que dimana del artículo 8.1 de la Loreg".
En este sentido, señala que en este caso concurren "varias circunstancias agravantes", como el hecho de que la infracción haya sido cometida" por la suprema autoridad del Gobierno de la nación, al que por ello le es exigible un mayor deber de cuidado y de ejemplaridad". También destaca la "singular exclusividad y relevancia" de los recursos utilizados que, en el caso de una rueda de prensa con motivo de una visita oficial a Qatar, tenía una "dimensión e importancia internacional".
Por su parte, acusa a la portavoz del Gobierno de difundir "expresiones con connotaciones electoralistas y apreciaciones críticas sobre el Partido Popular" durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el pasado 8 de mayo. Considera que Alegría aprovechó para acusar al líder del PP de "trasladar" a la calle su "frustración" por no haber asumido el resultado de las elecciones generales y de crear un clima "artificial" con "bulos y argumentos falaces".