Hora 25Las entrevistas de Aimar
Internacional

Nathan Thrall, premio Pulitzer 2024: "Se está produciendo un genocidio en Gaza"

Aimar Bretos entrevista al autor por su libro sobre Palestina 'Un día en la vida de Abed Salama'

Las entrevistas de Aimar | Nathan Thrall

Madrid

Nathan Thrall ha ganado el Premio Pulitzer de no ficción por su libro 'Un día en la vida de Abed Salama. Anatomía de una tragedia en Jerusalén' (Anagrama). Su reportaje parte del accidente de un autobús escolar, que tuvo lugar el 16 de febrero de 2012, en una carretera en los alrededores de Jerusalén. Abed Salama es el padre de uno de los niños que viajaban en el autobús, pero el libro no se centra en el instante en el que se produce el accidente; es un recorrido por la vida anterior de Abed Salama y un mosaico de las vidas de las personas que, de una manera u otra, tuvieron relación con el siniestro y la gestión de los servicios de emergencia en esa zona del mundo.

El trabajo de Thrall sirve para comprender cómo funciona el complejo sistema de trabas burocráticas, límites a la libertad de movimiento, abusos y arbitrariedades a las que están sometidos los palestinos. "Cuando conocí a Abed Salama me emocioné. Estuve a punto de llorar. Entendí que era una historia emblemática y que me permitiría contar la historia de la Palestina ocupada", explica Thrall.

Genocidio

Nathan Thrall vive desde hace doce años en Israel y tiene claro que ese país está perpetrando un genocidio. "El ejemplo más claro no es tanto la cifra de víctimas, que es indignante, sino la política de inanición, de dejar morir de hambre a la población. Han hecho que la vida en Gaza sea invivible. Han destruido escuelas, panaderías, la agricultura, los hospitales.... Han dejado morir a la gente porque están recortando constantemente el agua, los alimentos, la electricidad y los combustibles a toda la población de Gaza. Y esto es lo que demuestra que se está produciendo un genocidio".

Reconocimiento del estado palestino

En mayo, España reconoció a Palestina como estado independiente junto a Irlanda y Noruega. Para Thrall es un paso relevante, que ha sido "muy bien valorado por el movimiento nacional palestino". Sin embargo, cree que con un "mero reconocimiento no basta", porque "las cosas que realmente importan para Israel no están ni siquiera sobre la mesa, como el acuerdo de asociación con la Unión Europea. "Eso sí importa a los israelíes y no se está ni siquiera cuestionando", explica Nathan Thrall. Otra vía que cree que se debería explorar es la "prohibición de comercializar con productos procedentes de los asentamientos". Cree que sería "una de las victorias más fáciles" y "tampoco se está negociando sobre esa cuestión".

La historia de Abed Salama

"Todo el mundo sabía lo rápido que las fuerzas de seguridad tomaban una carretera de Cisjordania cuando un adolescente empezaba a tirar piedras. Sin embargo, esa mañana, nadie había reaccionado: ni los soldados del puesto de control militar, ni las tropas apostadas en la base de Ramá, ni los camiones de bomberos en los asentamientos judíos próximos. Sencillamente, habían dejado que el autobús ardiera durante más de media hora". Este es el fragmento del libro que encierra el drama que vive Abed Salama.

"Una de las primeras personas que reseñó el libro dijo, y con razón, que se trataba de un libro sobre un accidente que nunca fue un accidente", subraya el ganador del Premio Pulitzer. Para él, la clave está en que existe una "política de negligencia absoluta hacia los centenares de miles de habitantes de origen palestino, sobre todo aquellos que viven cerca del muro,conocido como el muro del apartheid". En el libro, se explica cómo funcionan los carnets de identidad de colores que regulan el movimiento de los palestinos de los territorios ocupados. Abed, por ejemplo, no pudo entrar en Jerusalén para ver si su hijo estaba en algun hospital allí, precisamente por el color de su carné: verde.

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando...