Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

"No me llaméis más": continúan las llamadas comerciales un año después de su prohibición

El 68% de los españoles siguen recibiendo más de cinco llamadas comerciales al día, según un estudio elaborado por FACUA

No me llaméis más

No me llaméis más

15:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719853686564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El 98,3% de los consumidores siguen recibiendo llamadas comerciales no solicitadas cuando se cumple un año de su prohibición, según se desprende de una encuesta nacional realizada por Facua-Consumidores en Acción. Son casi dos puntos porcentuales más que en la anterior encuesta, de septiembre pasado. Ante estos datos, la organización ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el spam telefónico para ayudarles a denunciar estas irregularidades.

Desde Facua consideran "imposible" exigirle al usuario que denuncie todas las llamadas no deseadas que recibe. "Hay que articular mecanismos para acabar con esto en los que quizás habría que contar con la participación, implicación y obligación de colaborar de las compañías de telecos. Habría que establecer protocolos para rastrear llamadas masivas desde centralitas, detectar en qué casos se dedican al spam y cerrar y cancelar centralitas y líneas telefónicas", ha señalado el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, en Hora 25 de los Negocios.

Casi el 70% de los encuestados recibió más de cinco llamadas y el 20% recibieron entre tres y cinco llamadas. Durante la llamada, siete de cada diez consumidores le pidieron expresamente al teleoperador que no volvieran a molestarle, pero el 83% de ellos recibió una nueva llamada ofreciéndole los servicios de la misma empresa.

Sobre las empresas que más llaman, más del 70% encuestados mencionan las de telecomunicaciones y energéticas, y a bastante distancia, uno de cada cuatro señala a las empresas de seguros. Desde Facua también advierten que el consumidor está desinformado: solo el 10% asegura que sabe cómo hay que denunciar este tipo de llamadas no solicitadas y apenas el 2% de los afectados dice haber presentado una denuncia.

Los datos aportados por la encuesta coinciden con los registrados en la memoria anual de la Agencia Española de Protección de Datos: las reclamaciones por recibir publicidad no deseada se duplicaron el año pasado respecto al 2022, esto supone un aumento del 114%. En total, se presentaron casi 4.300 denuncias, la gran mayoría por llamadas telefónicas, y relacionadas con el sector de las telecomunicaciones o de suministros de agua, gas y electricidad. Dice el informe que la prohibición de las llamadas comerciales no solicitadas "ha generado un aumento de este tipo de reclamaciones".

Sin embargo, de esas casi 4.300 reclamaciones, solo 14 terminaron en sanciones, es decir, solo un 0,3% acabaron en multas contra las empresas. Menos que en 2022. Desde Protección de Datos explican que esto se debe a que en muchos casos los responsables de las llamadas no se encuentran en España o no se les puede llegar a identificar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00