Puigdemont reacciona con tres palabras al apoyo del Supremo a la orden de detención contra él: "La Toga Nostra"
Jordi Turull, secretario general de Junts, ha asegurado que contaban con que "habría jueces que querrían boicotear la ley de amnistía" y "ni confirma ni desmiente" una reunión entre Puigdemont y Junqueras en Waterloo
Madrid
El Tribunal Supremo ha acordado este lunes no aplicar la ley de amnistía a los investigados por delito de malversación y mantener la orden de detención contra el expresident catalán Carles Puigdemont y a los exconsejeros Toni Comín y Lluis Puig. El político fugado ha reaccionado en las redes sociales con tres palabras que parecen aludir a las acusaciones de lawfare hacia los jueces españoles. "La Toga Nostra", se limita a escribir Puigdemont, con un juego de palabras entre la toga de los jueces y la organización mafiosa siciliana La Cosa Nostra.
El alto tribunal considera que el delito de malversación no es amnistiable y mantiene activas sus órdenes nacionales de detención para todos ellos. Además, el Supremo eleva al Tribunal Constitucional una consulta para saber si el delito de desobediencia está amparado por la ley de amnistía.
El Supremo mantiene las órdenes nacionales de detención de Puigdemont, Comín y Puig y no archiva la ejecutoria que inhabilita, hasta los años 2030 y 2031, a Junqueras, Romeva, Turull y Bassa. Esta es la postura que defendieron los fiscales que actuaron en el juicio del procés en contra de la postura del fiscal general del Estado, así como del juez instructor de la causa, Pablo Llarena. La decisión cuenta con el voto particular en contra de la magistrada Ana Ferrer.
Turull: "Sabíamos que habría jueces que querrían boicotear la ley de amnistía"
Por su parte, Jordi Turull, secretario general de Junts, ha comparecido en rueda de prensa y ha denunciado: "A algunos nos quieren inhabilitar hasta 2030. No lo harán de nuestros compromisos políticos".
En este sentido, ha añadido: "Sabíamos que habría jueces que querrían boicotear la ley de amnistía, por lo que esto refuerza que tenemos estar más unidos. Otras fuerzas políticas no independentistas que firmaron la amnistía deberían denunciar esta voluntad del Supremo de hacer de legislador. Tenemos muy clara la gravedad que es para la democracia la decisión del Supremo".
Así, ha concluido: "Garantizo que hoy en París no ha habido ninguna reunión entre Junqueras y Puigdemont". Al ser preguntado sobre si ha sido en Waterloo, ha respondido: "Ni confirmo ni desmiento. He venido a comparecer para denunciar la decisión del Tribunal Supremo. Hay un compromiso político con los ciudadanos que es la vuelta de Puigdemont. Hay un compromiso de Junts para que haya una investidura independentista".
El Supremo rechaza amnistiar la malversación del 'procés'