Política

Zapatero, muy duro con la ultraderecha: "Lo que más me indigna es el discurso con tinte xenófobo, racista y contrario a los valores europeos"

El expresidente socialista se ha mostardo muy contudente tras la victoria de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones francesas

Zapatero afirma que espera que el "resurgir de la extrema derecha" sea "un paréntesis breve"

Madrid

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido muy contundente al hablar de la extrema derecha tras la victoria del partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, en la primera vuelta de las elecciones francesas celebradas este domingo. El partido ultraderechista ha conseguido el 33,5% de los votos, seguido del 28,1% de la coalición izquierdista del Nuevo Frente Nacional y el 20,7% del partido de Emmanuel Macron, Juntos.

Más información

Para el histórico dirigente socialista, el resultado de la extrema derecha en Francia es "importante", aunque aún cree que el domingo que viene puede mantenerse "una mayoría republicana" y considera que "hay un contexto europeo en el que hay signos contradictorios". Zapatero ha calificado el resurgir de la ultraderecha europea como "antieuropeísta, negadora de derechos y oscurantista".

El expresidente ha indicado que lo que más le revuelve y le indigna "es ese discurso que le acompaña que dicen que tiene apoyo, el discurso antiinmigración, con un tinte xenófobo, racista, que es lo más contrario a los valores europeos". Para Zapatero esto es "lo más negativo que ha habido siempre en la historia para generar sociedades conflictivas y violentas".

De todas maneras, Zapatero ha asegurado que "tiene confianza en los valores de la Unión Europea" y cree que "este resurgir de la extrema derecha será un paréntesis cíclico breve". El expresidente socialista ha acudido este lunes por la mañana a la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para participar como vocal.

La extrema derecha gana la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia