Cómo saber si nuestras gafas de sol son realmente seguras: fíjate muy bien en estos dos detalles
Descubre fácilmente el filtro solar de tus gafas
Madrid
Llega el verano y, con él, las altas temperaturas y el buen tiempo en prácticamente la totalidad del país. A pesar de que en algunas comunidades todavía no se note, principalmente por una DANA que ha provocado fuertes tormentas en numerosos puntos del país, el sol acabará llegando a todas y cada una de las comunidades autónomas en los próximos días. De ahí que haya llegado el momento de sacar la gafas de sol de tu estuche para que te acompañe en cada una de tus aventuras. Y es que, tanto si eres de los que ya han cogido vacaciones como de los que lo harán en agosto, se convierten en un complemento muy necesario para estas fechas.
Más información
¿Alguna vez te has preguntado si tus gafas son seguras? Hace apenas unas horas, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha compartido una infografía en su cuenta de X mediante la que nos ayuda a resolver fácilmente a esa pregunta. En primer lugar, el ministerio nos recuerda que las gafas de sol pueden ser un riesgo para tus ojos sin la protección adecuada. Principalmente porque, cada vez que usamos este complemento, las pupilas se dilatan y la radiación solar puede dañar el ojo si las lentes no tienen el filtro adecuado. De hecho, nos indican que es conveniente que las gafas se ajusten correctamente para evitar la entrada de luz lateralmente.
Cómo saber si tus gafas son seguras
Por esa misma razón debemos tener en cuenta dos factores muy importantes a la hora de comprar unas gafas de sol nuevas. En primer lugar, y como viene siendo habitual, que incorpore el marcado 'CE': "Todas deben llevarlo. Es el marcado por el que el fabricante indica que el producto es conforme a los requisitos aplicables establecidos en la legislatura comunitaria de armonización que prevé su colocación". Una vez hecho esto, tendrás que fijarte en las patillas de tus gafas para identificar un código concreto que será de gran utilidad.
Antes de que te fijes en este código, debes saber que hay hasta cinco tipo de filtros solares. El filtro de categoría 4 te ofrece una protección muy alta, convirtiéndose así en una opción idónea para incursiones en alta montaña y para la realización de deportes acuáticos. Sin embargo, no deberías usar este tipo de gafas para la conducción, ya que podría acabar siendo perjudicial para tu conducción. En su lugar puedes apostar por unas gafas con filtro solar de categoría 3, el más común de todos, ya que es ideal tanto para playa como para montaña.
Comprueba el código de las gafas
La gafas de sol con filtro de categoría 2 son seguras tanto para hacer deporte como para condiciones normales de luminosidad. Sin embargo, no son tan seguras para entornos más soleados como los anteriormente citados. Lo mismo le pasa a las gafas de sol con filtro de categoría 1, que tan solo deberíamos utilizarlas en condiciones de luminosidad baja. Por último, las gafas con filtro categoría 0 no protegen de los rayos solares. Estamos hablando de "gafas de sol" que tan solo cumplen funciones de comodidad y estética.
Ahora que ya conoces las cinco categorías, llega el momento de que salgas de dudas. Para ello tendrás que copiar el primer código de letras y números que aparece en la patilla, pues indica tanto la marca como el modelo exacto de las gafas que te hayas comprado. Una vez hecho esto, introduce este código en Google accede a la página web oficial para que te revelen la categoría de filtro que tienen. En caso de que no lo encuentres, realiza una búsqueda avanzada en Google escribiendo el modelo de las gafas entre comillas seguido de la palabra filtro (también entre comillas). Gracias a ello, encontrarás numerosos resultados en los que podrás descubrir qué tipo de gafas tienes y si realmente son seguras para tu actividad diaria.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...