Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional

El Frente Popular y los macronistas se unen en 218 circunscripciones para frenar a la ultraderecha en Francia

El plazo ha concluido este martes y solo habrá 91 lugares en los que compitan tres candidatos diferentes, de un total de 502 circunscripciones

Imagen de Marine Le Pen X al término del final de la jornada de las elecciones francesas / Cuenta Oficial Marine Le Pen en X (EFE)

El tablero político en Francia se está moviendo a un ritmo frenético. La victoria de Jordan Bardella, el candidato ultraderechista de Agrupación Nacional (RN), en la primera vuelta de las elecciones ha provocado la creación una alianza poco habitual, el Nuevo Frente Popular de izquierdas con Juntos por la República, la alianza de centrodererecha del presidente Emmanuel Macron.

Más información

Así, el barroco sistema electoral francés, especialmente para las legislativas, puede ofrecer la paradoja de que, pese a su holgada victoria en la primera vuelta de este domingo, la extrema derecha no acabe gobernando el país. Esto es ahora más posible gracias a la mutua retirada de candidatos en favor del mejor situado por parte de macronistas e izquierdistas, para así incrementar las posibilidades de derrotar al de ultraderecha en cada circunscripción. Es lo que se denomina, en la jerga electoral, triangulares (incluso hay seis cuadrangulares) entre tres candidatos calificados, que ha favorecido la alta participación del 67%.

Así, más de doscientos candidatos de diversos partidos han renunciado a participar en la segunda vuelta de las elecciones francesas del domingo para impedir la dispersión del voto. El plazo para formalizar las candidaturas ha concluido a las 18.00 de este martes, y al término del plazo se registraron 218 renuncias, lo que reduce a 91 las competiciones con tres candidatos en las 502 circunscripciones que se deciden el domingo, así como otras dos con cuatro candidatos.

La gran mayoría de las renuncias han sido de candidatos del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda, así como los macronistas Juntos por la República, con el fin de dejar a solo un rival frente al aspirante ultraderechista al escaño en cada una de esas circunscripciones.

En concreto, al menos 130 renuncias proceden de candidatos de la izquierda, 82 del campo macronista, 2 de la derecha tradicional y 3 del RN (estos últimos para apoyar a un candidato afín mejor colocado).

El cierre del plazo de presentación de candidaturas llegó tras dos días muy intensos de conversaciones, con reproches incluidos, ya que varias destacadas figuras del sector más derechista del macronismo (como el exprimer ministro Édouard Philippe o el titular de Economía, Bruno Le Maire) se resistían a facilitar la victoria de candidatos de La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon.