Internacional

El Instituto de Economía de Alemania ve en la ultraderecha de AfD un riesgo para el país como líder industrial

La entidad empresarial, vinculada a la patronal germánica, considera que parte del fortalecimiento de Alternativa para Alemania (AfD) se debe a la división entre la ciudad y el campo

Conferencia de Alternativa por Alemania (AfD) en Essen. / FABIAN STRAUCH (EFE)

Berlín

El Instituto de Economía alemana, vinculado a la patronal, ve en el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania, un riesgo para el país como líder industrial. Según una encuesta realizada a promotores económicos, el 80% comparte esta valoración. Ninguno de ellos ve una oportunidad en el ascenso de los populistas de derechas.

Según el director del Instituto de Economía alemana, Michael Hüther, el fortalecimiento de Alternativa para Alemania también se debe a la división entre la ciudad y el campo. El partido obtiene resultados significativamente mejores en las zonas rurales. "Los habitantes de las ciudades sacan mucho provecho de medidas como el transporte barato. En el campo, donde no hay autobuses, los ciudadanos no tienen nada que ganar".

Brecha entre la ciudad y el campo

"En una gran ciudad como Berlín, la transición a la calefacción no es un problema; en las zonas rurales, la calefacción urbana no merece la pena. La protección del clima está impulsando la división entre la ciudad y el campo. Esta brecha también existe en la atención sanitaria”, explica Hüther en declaraciones al periódico Rheinische Post. Por ello, el prestigioso economista insiste en que las autoridades deben mejorar el transporte público y la atención sanitaria en las zonas rurales, ahora claramente insuficientes.

Más información

También aboga por incrementar la dotación del Ejército. Recuerda que durante la Guerra Fría, la República Federal bajo el mando del canciller de la paz Willy Brandt gastaba el 3,5% de su producto interno bruto en defensa. Recientemente Alemania acaba de alcanzar el 2%. "Eso es suficiente para los gastos corrientes por ahora. Pero el equipamiento de la Bundeswehr es todavía demasiado pobre", indica.

El fondo especial previsto por el gobierno del canciller Scholz para la Bundeswehr asciende a 100.000 millones de euros. Según Hüther, resulta insuficiente y estima en una franja de entre 250 a 300 mil millones de euros la cantidad necesaria. "Sólo así podremos garantizar que nuestro ejército esté equipado para la guerra. Y eso se puede financiar. Después de todo, el dividendo de la paz desde 1990 ha sido de unos 600.000 millones de euros".