La carta de 'El País' que fulmina a Madrid sin mencionar a Ayuso o Almeida: "Querer a esta ciudad es cada vez más difícil"
"Se me hace un lugar hostil"
Madrid
El diario El País ha publicado este martes una carta a la directora que fulmina a la ciudad de Madrid sin mencionar a políticos de primera línea como el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, o la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Una carta, firmada por Eva Machón Saavedra, en la que la protagonista de esta historia reconoce que Madrid le parece un lugar cada vez más hostil para vivir por múltiples motivos: "Querer a Madrid es cada vez más difícil". Después de varios años viviendo en la capital, Eva Machón se vio obligada a salir del centro para comprarse una vivienda: "La ciudad me expulsó cuando decidí que era el momento de invertir mis discretos ahorros en comprar una vivienda -a las afueras, por supuesto- y dejar de pagar el alquiler de mi piso que se había vuelto abusivo".
Más información
- La carta a la directora de 'El País' que todo el mundo tiene que leer: "Estamos rotos"
- "No quiero estar a 3,41 euros de sentirme mejor": la desgarradora carta a la directora de 'El País' sobre la salud mental
- "Soy maestra y ya no tengo vocación": el duro relato de una profesora que siente que los niños han podido con ella
Los alquileres están por las nubes y las opciones para comprar una vivienda en el centro de la ciudad son cada vez más escasas. A raíz de esta mudanza, Eva Machón entendió que Madrid había dejado de ser una ciudad para ella: "Hoy, desde la perspectiva del extrarradio, Madrid se me hace un lugar hostil, exasperante, lleno de coches y parques sin sombra cuya única oferta de asueto la ofrece una cafetería de franquicia en la que pararse a tomar un cortado hace que te sientas lejano".
Así ha cambiado Madrid
Una opinión compartida por muchas otras personas, quienes entienden que la capital española ha pasado de ser ese barrio en el que cabía todo el mundo a acabar convirtiéndose en una ciudad cada vez más individualista en el que no hay tiempo ni para parar ni un solo segundo. A todo esto hay que sumarle el hecho de que muchos de aquellos pequeños locales que hacían especial a Madrid se han visto obligados a bajar la persiana: "Tampoco están muchos de los pequeños locales de artesanos y comerciantes que conocía".
Todo ello porque estos locales han sido comprados por terceras empresas que han decidido convertir lo que antes podía ser una mercería o una carnicería local en viviendas vacacionales: "Han sido sustituidos sibilinamente por miniviviendas de uso turístico que se pagan a precio de suites de lujo". Por todo ello, la responsable de esta carta considera que Madrid ha dejado de ser la ciudad que llegó a querer en alguna ocasión.
"¿Acaso alguien se lo cree?"
Después de hablar acerca del cambio que ha pegado Madrid durante estos últimos años, Eva Machón se ha dirigido a los políticos y políticas que enarbolan una y otra vez la palabra "madrileños" para echarles en cara lo que está sucediendo en la ciudad y cómo han acabado olvidándose de quienes la componen: "Pienso esto mientras camino por las calles de Madrid y se me vienen a la cabeza los discursos de esos políticos que enarbolan la palabra "madrileños" como si de verdad les importáramos".
Bajo su punto de vista, no es más que una simple estrategia que bajo su punto de vista no convence a nadie: "¿Acaso alguien se lo cree?". Una opinión compartida por el director de Hora 14 Javier Casal, quien recuerda que no es que nos estemos marchando de Madrid, sino que nos están echando: "La vida de barrio agoniza en Madrid engullida por la especulación y un turismo salvaje y descontrolado. Muchos de mis vecinos en Maravillas se han ido ya. Yo estoy cerrando ya las últimas cajas. Veo que no soy el único que ha dicho basta".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...