La ministra de Igualdad admite que hay un "problema" en el sistema de detección de casos de violencia de género
Ana Redondo ha pedido a las mujeres que "denuncien y confíen en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque, en muchas ocasiones, diría que, en casi todas, es la forma de salvar la vida"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la rueda de prensa posterior al Comité de crisis. / Europa Press News
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido este martes la existencia de un "problema" en el sistema de detección de casos de violencia de género tras un fin de semana en el que cuatro mujeres y dos niños han sido asesinados por las parejas o exparejas de las víctimas.
"Necesitamos averiguar dónde se producen los fallos en la coordinación y cómo mejorarla porque ahí hemos detectado un problema", ha señalado Redondo en la rueda de prensa posterior al Comité de crisis celebrado este martes para analizar los casos producidos en junio, con siete mujeres y dos niños asesinados, además de los de abril, cuando se confirmó el asesinato de cinco mujeres y tres niños.
Más información
No obstante, la ministra ha pedido "confianza" porque, en sus palabras, "en buena parte de los elementos analizados, el sistema funciona". Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido en referencia al caso de la mujer asesinada en Las Pedroñeras (Cuenca) que "ha habido una quiebra en el sistema" y ha señalado que se analizarán las circunstancias concretas para concluir "dónde ha estado la falla".
De todos modos, ha indicado que estos posibles fallos "no pueden poner en duda la calidad y robustez del sistema VioGén y la profesionalidad de los más de 43.000 funcionarios" dedicados a la protección y seguridad de las víctimas.
"Pido a las mujeres que denuncien y confíen en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque, en muchas ocasiones, diría que, en casi todas, es la forma de salvar la vida", ha resaltado.
Entre las medidas acordadas en el seno del comité, Redondo ha anunciado que mañana se reunirá con la ministra de Sanidad, Mónica García, para estudiar cómo puede mejorarse la detección de casos de violencia de género en la atención primaria.
"Una buena puerta de entrada a los casos de violencia de género se producen a través de la atención primaria", ha asegurado Redondo, que ha instado a "reforzar la coordinación" entre instituciones para lograr "detectar con antelación" los casos "que se pierden en el sistema y no detectamos suficientemente a tiempo".
La titular de Igualdad también ha señalado que este martes se ha reunido con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, con quien ha discutido la posibilidad de mejorar la detección de casos de violencia machista a través de los servicios sociales. "El sistema debe agilizarse para ser más rápidos en la respuesta y más eficaces en la protección de las mujeres", ha señalado Redondo, quien ha subrayado que "hay elementos que se pueden mejorar".
Sobre la violencia vicaria, la ministra ha subrayado su voluntad de adoptar políticas "específicas" y ha hecho hincapié en que "las medidas de protección de los menores no pueden ser exclusivamente civiles, sino que han de ser también penales".
"Las civiles solo se mantienen durante 30 días y a veces no protegen de forma suficiente a los menores", ha concretado Redondo, quien ha pedido tener claro que "no entra entro del interés superior del menor la necesidad de mantener un vínculo con el maltratador, porque un maltratador nunca es un buen padre".
El Ministerio de Igualdad ha reunido este martes por octava vez desde su creación en 2022 al comité de crisis, un órgano que analiza los crímenes machistas producidos en aquellos meses donde existe un repunte de la violencia de género, con cinco o más asesinatos.
Los últimos crímenes tuvieron lugar este fin de semana, cuando tres mujeres fueron asesinadas en menos de 24 horas por sus parejas o exparejas, que también acabaron con la vida de los dos hijos menores de una de ellas y con la madre de otra.
El cuerpo de Ammal, de 30 años, fue hallado junto al de sus dos hijos, Adam de 9 y Hiba de 3, en un baúl en Las Pedroñeras (Cuenca); Laura, de 20 años, fue asesinada junto a su madre en Zafarraya (Granada) y Petri, de 76, estrangulada en Fuengirola (Málaga).
En lo que va de año 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 9 menores han perdido la vida a manos de sus padres en crímenes de violencia vicaria. Desde que se empezaron a contabilizar estos crímenes en 2003, 1.263 mujeres han sido asesinadas.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.