"La muerte de mi padre no prescribirá, porque una muerte no prescribe": el último alegato de la hija de Publio Cordón
Carmen Cordón reflexiona sobre la nueva docuserie que habla del secuestro de Publio Cordón, su padre
Madrid
Un 27 de junio de 1995 el empresario Publio Cordón fue secuestrado por los GRAPO. Tras haber pasado unos 29 años, MAX estrena una nueva docuserie que habla del caso de Publio. El secuestro sin fin es el título de la serie que la productora de Jordi Évole y Ramón Lara han creado. Detrás de las cámaras, el director Félix Colomer ha sido el encargado de explorar las complejidades de los testimonios inéditos, las investigaciones y pruebas de la familia.
Carmen Cordón, hija del secuestrado, ha reflexionado en La Ventana de la Tele sobre la producción de esta docuserie y sobre todas las experiencias que recuerda de toda esta historia. Ha estado acompañada del director, Félix Colomer, quien también ha hablado sobre la experiencia de rodar este tipo de suceso, del que se siente por cierto, muy orgulloso.
El secuestro de Publio Cordón
En el momento del secuestro, Carmen tenía 27 años y estaba embarazada. La propia Cordón ha recalcado que fue algo que le aterraba después, porque no se atrevía a ser madre. Además, cuenta que les habían dicho que los que tenían secuestrado a su padre eran personas "sanguinarias, impredecibles y peligrosas". Sin embargo, la hija confiesa que solamente estaban deseando de ir, pagar el rescate y poder salvar a su padre.
Tras haber pasado casi tres décadas, las conclusiones de este secuestro no le convencen del todo. Sigue teniendo sus propias conclusiones y teorías, y arrastra ciertas dudas que le siguen rondando por la cabeza. Cordón asegura que "siguen mintiéndonos porque ocultan lo que realmente sucedió". Una de sus suposiciones es que el cuerpo de su padre está en "la casa donde la Guardia Civil no llego a investigar".
El caso llevado a la pantalla
Ha sido un proceso costoso, aseguran. Una de las cosa que más le ha reconfortado a Cordón ha sido que gracias esta docuserie se va a poder restablecer la figura de su padre de que era un "buen hombre". Cree que se va a poder ver la figura de su padre sin entrar en la fama de su secuestro o su posición como empresario y sobre todo, sin las cortinas de humo.
Al principio cuenta que no querían salir en los medios y querían mantenerse en la discreción. No obstante llego un punto en el que asegura que tuvieron que "dar la cara". Carmen Cordón fue la portavoz de la familia con los medios y ha aprovechado para decir que se portaron muy bien con ella y con sus familia en todo momento.
Una vez puestos a grabar, Cordón creía que con todo el gran trabajo que había realizado Colomer, iban a conseguir resolver el caso. "Llegue en algún momento a creérmelo", confiesa Cordón. Por su parte, Colomer explica que "fue una gran motivación el repasar el pasado e intentar poder abrir de nuevo una línea de investigación". Con todo esto, confiesa y lamenta a la vez que "fue muy bonito ver todo lo hecho pero también es una decepción por no haber podido ayudar del todo a Carmen".
Cordón espera que con esta docuserie se pueda saber la verdad de todo el caso. Con una cuenta atrás, la hija de Publio Cordón tiene claro que "la muerte de mi padre no prescribirá, porque una muerte no prescribe". A pesar de todo, cree que "este documental está sacudiendo de nuevo a las instituciones pero lamentablemente queda un año para que prescriba el caso de mi padre".