La periodista deportiva Paloma del Río, Premio Nacional de Televisión 2024
La galardonada ha estado vinculada al periodismo desde 1986 y hasta su jubilación en 2023
Paloma del Río, una niña que se dormía escuchando la radio
54:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718367595950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paloma del Río ha sido galardonada, por unanimidad, con el Premio Nacional de Televisión, correspondiente al año 2024, a propuesta del jurado reunido este martes. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. La galardonada ha estado vinculada al periodismo desde 1986 y hasta su jubilación en 2023. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado una carrera ligada a la retransmisión y programas deportivos en televisión, donde ha ocupado cargos de redactora jefa, locutora y directora de programas.
El jurado, según ha dado a conocer Cultura en un comunicado, ha reconocido a la periodista madrileña Paloma del Río por su "trayectoria de 37 años de actividad, en la que ha cubierto más de 60 mundiales y europeos, 14 Juegos Olímpicos y 4 Juegos Mediterráneos y ha recibido varios premios como el Ondas de Televisión a la Mejor Presentadora, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Talento de la Academia de Televisión y el Premio Iris de la Crítica". A su vez, el jurado ha destacado que la periodista "ha sido una mujer pionera en el ámbito del periodismo deportivo, altavoz de la diversidad y un referente para todas las personas que se dedican al periodismo deportivo en España".
"Paloma del Río ha contribuido, con rigor y honestidad, a un deporte más inclusivo. Como mujer ha dado voz a la diversidad en un entorno masculinizado y ha sido capaz de acercar al gran público deportes minoritarios, combinando rigor periodístico, amplio conocimiento técnico, profesionalidad, pasión y calidez humana", ha ensalzado el jurado.
Además, el jurado ha señalado que Paloma del Río "es un símbolo dentro del imaginario colectivo español asociado al deporte, y en especial a los Juegos Olímpicos". El Premio Nacional de Televisión reconoce la labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2023 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional. Con este Premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales. El premio reconoció en su pasada edición al programa ‘Informe Semanal’, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran, Karlos Arguiñano, Victoria Prego, Andreu Buenafuente, Concha García Campoy, entre otros.