Más de 100 ciudades españolas incumplen la ley y no han activado sus zonas de bajas emisiones
Deberían haberlo hecho el 1 de julio y, de momento, no hay sanciones para ellas, pero las organizaciones ecologistas denuncian que ponen en juego la salud de los ciudadanos y hay fondos europeos consignados para estos cambios
Más de 100 ciudades incumplen la ley y no han activado sus ZBE
06:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719925524_803_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Son ciudades que tienen más de 50.000 habitantes y, por ley, deberían contar con zonas de bajas emisiones, las llamadas ZBE. Pero por motivos muy distintos no las han puesto en marcha a tiempo a fecha 1 de julio de 2024. Incluso después de una moratoria de 18 meses. Hace tres años que sabían que tenían que actuar, que legislar, que limitar el acceso a los vehículos contaminantes a sus centros. Pero algunas no han hecho nada y otras están embarcadas en un maremágnum larguísimo de burocracia y plenos municipales.
De momento, fuentes del Ministerio de Transportes y del de Transición Ecológica se limitan a decir que "ahí está el mapa" señalando los incumplimientos. Preguntado el Ministerio de Óscar Puente sobre este asunto, de momento, no aclara si en algún momento piensa sancionar a las ciudades incumplidoras, pero la realidad es esta: el mapa habla de más de un centenar de ciudades de más de 50.000 habitantes que no han cumplido con la activación de sus ZBE. No han activado zonas limitadas al tráfico, no han puesto en marcha zonas en las que se prohíbe el acceso de vehículos contaminantes.
Más información
Diversos motivos
Detrás de estos incumplimientos hay motivos muy diversos: a veces, son técnicos y burocráticos (los cascos históricos de las ciudades son muy difíciles de tocar, dicen fuentes municipales). Otras veces los ha causado, simplemente, la lentitud de los plenos y la maquinaria municipal. Hay muchos municipios grandes, como Valencia, que están aprobando sus planes "sobre la bocina", pero con efectos muy limitados. Pero la realidad es que, en muchos casos, estos cambios en la movilidad de las ciudades -o la ausencia de ellos- no se ha hecho por motivos ideológicos. Hay muchas tramitaciones que se han tenido que reiniciar tras las municipales y los cambios de gobierno.
Cristian Quílez, portavoz de ECODES y de la red Clean Cities, que agrupa a más de 100 organizaciones sociales y ecologistas de nuestro país, dice que estaba la ley, pero que llegaron las municipales, llegaron los cambios de gobierno -la entrada de Vox como fuerza determinante- y, en muchos casos, la tramitación de estas ZBE se quedó en el limbo: "En un escenario de indefinición muy preocupante".
La realidad es que la entrada de Vox a gobiernos municipales -o como fuerza determinante en muchos municipios- ha sido clave. Ejemplos de su política negacionista de la movilidad urbana sostenible y el cambio climático hay muchos, pero en Hora 14 nos hemos fijado en el discurso de un concejal de Vox en Zaragoza, cuyo voto es determinante. Se llama David Flores y dijo que "los ciclistas, como están haciendo mucho esfuerzo, contaminan mucho más que un peatón, emitiendo CO2".
Más información
Zaragoza es una de las ciudades que todavía no tiene ZBE, aunque quiere aprobarla muy limitada este verano. De momento, allí están las señales, pero no valen para nada. La capital aragonesa, por cierto, no aparece en el mapa del Ministerio de Transición Ecológica como "en trámite", pero la realidad es que funciona su ZBE todavía, como hemos podido comprobar, en directo, en Hora 14.
Poca fiabilidad
Esta situación con el municipio de Zaragoza nos hace dudar del mapa del Ministerio que es, ahora mismo, la única fuente de información con la que contamos para hacer este recuento. De alguna manera, dicen las organizaciones ecologistas, "demuestra su poca fiabilidad y la opacidad con la que se está tratando este tema". Es un mapa muy confuso en el que están mezclados los 113 municipios "en trámite" sin especificar a qué altura de los trámites está.
Algunos ejemplos de ciudades "en trámite" los vemos en el mapa que ilustra esta noticia: en Galicia encontramos Santiago, Orense, Lugo y Pontevedra; también están en la lista de pendientes Oviedo y Santander, las tres capitales vascas y la mayoría de capitales de Castilla y León, incluyendo Valladolid o León. Y el viaje sigue en Andalucía donde encontramos Cádiz, Huelva, Granada, Jaén... También Murcia, al sureste. Y en Cataluña, Tarragona, Lleida o Girona. El mapa completo se puede ver aquí.
Por cierto, hay 20 puntos negros en el mapa. Son, explica el Ministerio, municipios que, oficialmente, "no han hecho nada". Por ejemplo, Arganda, Aranjuez, Barakaldo o Ferrol. Aunque aquí también hay problemas de registro porque las organizaciones ecologistas dicen que Cerdanyola del Vallés aparece aquí y acaba de aprobar su ZBE.
En el mapa vemos que 19 ciudades sí tienen activa su ZBE, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...