Fútbol

Oyarzabal responde a las críticas de Lehmann: "No nos influye lo que puedan decir. Sabemos de lo que somos capaces"

El delantero confirma que Lamine Yamal y Nico Williams están bien: "Se han quedado recuperando siguiendo el protocolo"

El jugador de la selección española Mikel Oyarzabal durante la rueda de prensa tras el entrenamiento de este martes / J.J. Guillén (EFE)

Mikel Oyarzabal, delantero de la selección española, fue el elegido para salir a rueda de prensa tras el entrenamiento de este martes de la selección española. Forma parte del grupo de suplentes de Luis de la Fuente, pero el ariete de la Real Sociedad aseguró que para él es un "privilegio" estar en la concentración de España en esta Eurocopa. Un equipo que se ha convertido en la gran favorita de la competición tras ganar a todos los equipos con los que se ha cruzado hasta el momento. "Tenemos la misma idea y seguimos como cuando empezamos. No porque la gente crea ahora que somos favoritos, nos vamos a relajar ni a venir arriba. Estamos con confianza. Para mí, o para nosotros, esta es la mejor Selección", señaló ante la prensa.

Este viernes les toca Alemania, selección que no le gana a España desde 1988, y que hace pocos años recibió un duro correctivo de La roja. "Sacar conclusiones del 6-0 no es justo y no sería bueno. Alemania es un grandísimo equipo. Empezó el torneo muy fuerte y va a ser un partido muy difícil, pero estamos tranquilos y creemos que somos capaces. Sin relajación, pero con confianza", dijo Oyarzabal.

También en la mente de todos está la victoria de la Selección en las semifinales del Mundial de 2010 y en la final de la Eurocopa de 2008. Éste último, Jens Lehmann, portero de aquella selección alemana, no lo olvida. Exportero que dijo que España es "pequeña e inexperta". Por estas palabras le preguntaron al propio Oyarzabal: "Una opinión más. Respetable pero no compartida. Dentro, creemos que formamos un gran equipo. No nos influye lo que puedan decir. Sabemos de lo que somos capaces. Estamos tranquilos. Sin venirnos arriba ni menospreciando a nadie, pero con confianza".

Más información

Oyarzabal destacó que Alemania tiene jugadores diferenciales como Wirtz, Musiala, Gündogan, Havertz, pero destacó que lo importante es el conjunto de todos sus futbolistas. Además, el factor campo de jugar en su propio país les puede ayudar, ya que España nunca ha conseguido ganar a una selección anfitriona. "Nuestra afición siempre ha estado ahí. Sabemos que puede haber mayoría alemana, pero los nuestros van a estar detrás. Lo que importa es que dentro del campo seremos once contra once. La presión puede hacer que cambies cosas, pero no tanto", subrayó.

"Creo que todos los partidos están siendo complicados y, en ocasiones, el resultado puede ser engañoso. Te enfrentes a la selección que te enfrentes, te va a poner en complicaciones. El nivel cada día está más igualado. Hay que darle valor a lo que se está consiguiendo hasta el momento. Eso sí, con los pies en el suelo", dijo Mikel.

De esta manera, Oyarzabal destacó que todos los jugadores de España están enchufados en esta Eurocopa. "Creo que todo el mundo está con el plus que da competir en una Eurocopa. Ya habrá tiempo de descansar, espero que sea dentro de dos semanas", aseguró. También lo están los aficionados, a quienes se generó un estado de euforia tras la fase de grupos y la victoria ante Georgia. No obstante, el delantero español destacó que se mantienen al margen del ruido exterior. "Intentamos estar un poco al margen. Los días de partido ya tenemos tiempo de juntarnos con la afición. Pero entre partidos, estamos en un entorno en el que no podemos estar mejor. Creo que es importante mantenerse un poco al margen para prepararse de la mejor manera posible", explicó.

Nico y Lamine están bien

Mikel Oyarzabal reconoció en rueda de prensa que la ausencia de Lamine Yamal y Nico Williams en el entrenamiento se debe al cansancio que aún tienen tras el esfuerzo realizado en octavos de final de la Eurocopa 2024 ante Georgia, y que "están bien" para jugar ante Alemania el viernes. "Están bien, han pasado dos días del partido y hay gente que todavía está cansada. No han descansado del todo bien, ayer fue día de viaje, no había necesidad de entrenar hoy y se han quedado recuperando siguiendo el protocolo", reconoció.

Oyarzabal elogió el nivel de Nico Williams, con 21 años, y Lamine Yamal, de 16, como estrellas emergentes de la selección española en la Eurocopa de Alemania. "Son dos jugadores que están dando un nivel muy alto, marcando diferencias a nuestro favor. Ojalá que sigan así. Son dos futbolistas distintos de los que cada vez hay menos. Son muy jóvenes, tienen mucho descaro y no les importa el rival que tengan enfrente que van a jugar de la misma manera. Eso es positivo para conseguir resultados", ensalzó.

Tampoco se olvidó del papel del seleccionador, que "sabe gestionar muy bien" el grupo y "eso ayuda de cara a jugar los partidos". "Si es amigable el ambiente en el vestuario, todo es más sencillo", añadió. De hecho, Oyarzabal destacó que "lo importante es el grupo" y que Luis de la Fuente consiguió tener a todos enchufados pese a no ser habituales sobre el césped. "A la hora de seleccionar jugadores, tiene claro que al que no le toque jugar tiene que estar preparado para ayudar. Animando, aportando cuando hay que salir desde el banquillo, entrenando al día siguiente...", sentenció.

"El viernes llega la hora de la verdad para la selección española, que se va a enfrentar por primera vez al primer rival serio"