Sunak asume su derrota electoral: pide el voto para evitar una mayoría absoluta laborista y agita el miedo a una gran subida de impuestos
El primer ministro británico considera que si "130.000 personas cambian su sentido del voto" para el lado conservador, se evitaría la "supermayoría" del laborista Starmer
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha mostrado durante gran parte de la campaña el miedo a ser el líder conservador que peor resultado obtenga en unas elecciones en la historia de Reino Unido. Los diversos giros que ha dado en su discurso, cada vez más agresivo, solo se explican en una táctica por lograr obtener más votos de los que las encuestas le otorgan.
Sin embargo, en un acto este martes en la localidad de Banbury, en el centro de Inglaterra, ha asumido con palabras que perderá los comicios de este jueves, haciendo un llamamiento para que el partido laborista no obtenga la mayoría absoluta y tenga el control total del parlamento.
Más información
"Si tan solo 130.000 personas cambian su sentido del voto y nos apoyan, podemos evitar que Starmer logre esa supermayoría. Pensad en ello. Tenéis en vuestras manos el poder de evitar un Gobierno laborista que no estaría sometido a control alguno", ha señalado desde un centro de distribución de mercancías en Banbury, en el condado de Oxfordshire.
Al mismo tiempo, el líder 'tory' ha metido el asunto de los impuestos en campaña para tratar de arañar votos. Ha vuelto a prometer que rebajará los impuestos si ganan los comicios y destacó la mejora de la economía por el descenso de la inflación interanual, que está en el 2%, el porcentaje marcado por el Banco de Inglaterra.
"Si tenemos una economía con impuestos más bajos, esa es una economía de mayor crecimiento. Hemos logrado que la inflación haya vuelto a la normalidad, donde debería estar, en el 2%, lo que también significa que ahora las tasas de interés pueden comenzar a bajar (en el 5,25%). Entonces, comenzarán a sentir los beneficios de eso. Esas presiones de los últimos años ahora se están disipando", ha señalado.
En este sentido, ha agitado el miedo a una supuesta subida masiva de impuestos por parte de los laboristas: "Podemos mirar hacia adelante con confianza y optimismo. Pero no si hay un cambio de gobierno y todas esas cosas se revierten", ha declarado.
Durante las más de cinco semanas de campaña, Sunak ha recurrido a la amenaza de un aumento de impuestos si ganan los laboristas y avisó que, si estos llegan al poder, los jubilados tendrán que pagar por primera vez impuestos sobre la pensión estatal.