Un tercio de los votantes demócratas creen que Biden debería retirarse tras la debacle de su debate contra Trump
Una encuesta realizada tras el fatídico debate para el Partido Demócrata revela que solo Michelle Obama vencería a Donald Trump en un hipotético enfrentamiento en las urnas el próximo 5 de noviembre. Por su parte, ni Kamala Harris, ni Gavin Newsom conseguirían mejores cifras que Biden
Madrid
Uno de cada tres demócratas cree que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debería poner fin a su candidatura a la reelección tras el debate de la semana pasada contra el republicano Donald Trump. Sin embargo, ninguno de los probables candidatos electos del Partido Demócrata vencería al expresidente republicano, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada este martes.
Entre los nombres de demócratas destacados que se presentaron a los encuestados, sólo Michelle Obama, esposa del expresidente demócrata Barack Obama, superó a Biden. La exprimera dama ganaría a Trump por más de 10 puntos (50% a 39%) en un hipotético enfrentamiento en las urnas el próximo 5 de noviembre. Sin embargo, Michelle Obama ha asegurado en más de una ocasión que no tiene intención de presentarse a las elecciones presidenciales.
Más información
La encuesta realizada por Reuters no muestra una gran caída del apoyo al actual presidente, Joe Biden, tras su pésima y preocupante actuación en el debate de la CNN cuando los encuestados fueron preguntados por su intención de voto frente a Trump. Ambos candidatos conseguirían un 40% de los votos al ir a las urnas el 5 de noviembre.
No obstante, un 32% de los demócratas encuestados opinan que Biden debería renunciar a su candidatura a la reelección tras ver al presidente tartamudear, dudar y quedarse en blanco en varias ocasiones en su debate contra un Trump enérgico (pero calmado) que atacó personalmente a Biden cuestionando su aptitud para el cargo.
En las últimas horas el representante demócrata por el estado de Texas Lloyd Doggett ha hecho un llamamiento a Joe Biden, para que se retire de la carrera presidencial, convirtiéndose así en el primer congresista del Partido Demócrata en manifestarse en estos términos. Además, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, una figura de mucho peso dentro del partido ha explicado en una entrevista con MSNBC que es "legítimo" hacerse preguntas sobre el estado de salud y la edad del presidente Biden.
"Creo que es una pregunta legítima decir: ¿Esto es un episodio o es una condición? Cuando la gente se pregunta esto, es una cuestión completamente legítima, pero para ambos lados", decía haciendo referencia también a un Trump, que a sus 78 años, mintió en decenas de ocasiones durante el ya histórico debate de la CNN de la pasada semana.
Lloyd Doggett ha sido el primero en poner voz a un pensamiento que podría ser cada vez más numeroso dentro del partido. La CNN informa este martes de que "hay un grupo grande y creciente de demócratas en la Cámara de Representantes preocupados por la candidatura del presidente", citando fuentes de un congresista demócrata que prefiere mantenerse en el anonimato.
La CNN asegura que ha hablado con una veintena de funcionarios demócratas, así como con donantes y antiguos aliados de Biden, todos los cuales han hablado con el medio de comunicación bajo condición de anonimato "para evitar enemistarse con Biden". Muchos de ellos afirman haber decidido ya que "el presidente debe abandonar su campaña" y que es una decisión que tendría que anunciar "esta misma semana". El presidente dará este viernes a ABC News su primera entrevista televisiva tras el debate.
El resto de candidatos perderían contra Trump
Pese a las dudas suscitadas por el cara a cara contra Trump, el presidente hacía oídos sordos a las reacciones iniciales al debate y confirmaba que no se iba a retirar de la campaña electoral: "No debato tan bien como antes. Pero sé decir la verdad, sé distinguir el bien del mal, sé cómo hacer este trabajo, sé cómo hacer las cosas. Y sé lo que millones de americanos saben. Cuando te derriban, te levantas", aseguró en un mitin un día después de su enfrentamiento con el expresidente Trump. Sin embargo, ya suenan como posibles recambios los nombres de Michelle Obama, la vicepresidenta, Kamala Harris, o del governador de California, Gavin Newsom.
En caso de que se retire el actual presidente, los demócratas cuyos nombres surgen como posibles sustitutos tendrían un resultado igual o peor que Biden frente a Trump en hipotéticos enfrentamientos, según la encuesta de Reuters, realizada a más de 1.000 ciudadanos norteamericanos. La vicepresidenta Kamala Harris, por ejemplo, perdería por la mínima contra Trump por un solo punto (42% frente a 43%), estando el resultado dentro del margen de error de la encuesta.
Harris atendió a los medios de comunicación tras el duro debate de su presidente y en declaraciones a la CNN, dijo que Biden tuvo un "comienzo lento" pero un "final fuerte" en un intento de acallar los rumores de "pánico" en el Partido Demócrata tras el mal rendimiento del candidato demócrata. La encuesta dice que el 81% de los votantes demócratas veían favorablemente a Harris, frente al 78% de Biden. Preguntados por la edad de Biden, el 59% de los votantes que afirman ser demócratas dicen que Biden, a sus 81 años, es demasiado anciano para seguir ostentando un puesto en el Gobierno.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, estrella emergente del Partido Demócrata al que muchos veían y ven como posible candidato para los comicios de 2028 conseguiría unos resultados peores que los de Biden, Harris y Obama. En su caso perdería contra el magnate republicano por un 39% frente al 42% de Trump.
Un Biden tocado y un Trump menos duro que en otras ocasiones: Sara Canals analiza el primer debate presidencial de EE.UU.
Guillermo Nieto
Desde 2017 escribe en la sección digital de la...