Génova endureció su postura sobre el reparto de menores inmigrantes tras reunir a sus comunidades autónomas
Los consejeros de Asuntos Sociales de todos los territorios gobernados por el PP se reunieron este lunes con la dirección nacional del partido para trasladar sus dudas sobre la modificación de la ley de extranjería que prepara el Gobierno
Madrid
El pasado viernes el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, garantizó la colaboración de las comunidades autónomas que gobierna el PP con el nuevo reparto de menores migrantes que prepara el Gobierno. “La solidaridad de las comunidades gobernadas por el PP está garantizada”, respondió el líder del PP a preguntas de los periodistas acerca de la amenaza de Vox de romper los gobiernos autonómicos que comparten ambos partido si los populares aceptan el envío de menores a sus territorios.
El viernes, Feijóo acusó al Gobierno de “improvisación permanente”, en política migratoria y reclamó una “mayor dotación de fondos” asociados a los menores, pero se mostró dispuesto a acordar con el ejecutivo “un proyecto viable” para solucionar el problema que vive Canarias.
Este martes, sin embargo, Feijoó endurecía su discurso. “En las calles españolas están deambulando inmigrantes que el Gobierno mete en aviones y que después por la noche o a la hora que llegue el avión, los deja en determinados barrios, ciudades o lugares del territorio español”, dijo en Onda Cero. “Si no ponemos límites, si no ponemos barreras, es imposible atender a todas las personas que están en Canarias retenidas y a las que parece ser que van a venir o que se tiene previsto que vengan hasta el final de año”, añadió. En la misma línea se expresó su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, que habló de “efecto llamada” y pidió medidas contundentes para “frenar la inmigración ilegal” alegando que “somos un coladero”
El giro en el discurso de la calle Génova se produce después de las comunidades autónomas del PP hayan trasladado formalmente al PP sus dudas sobre la modificación de la ley de extranjería que prepara el Gobierno. Así lo hicieron los consejeros de asuntos sociales de todos los territorios gobernados por el PP que se reunieron este lunes con la vicesecretaria nacional del PP, Ana Alós. Una reunión que se produjo además el mismo día en que Feijoó tuvo oportunidad de encontrarse con todos los barones del PP en Salamanca, donde el partido presentó un compromiso para una única prueba de selectividad en los territorios populares. Génova ha adaptado pues su discurso inicial a las reivindicaciones concretas de sus comunidades autónomas.
El Gobierno ha convocado una conferencia sectorial con todas las comunidades el próximo 10 de julio precisamente en Canarias para intentar acordar un sistema de reparto. Génova insiste en que sigue dispuesta a acordar este reparto con el gobierno, pero varios barones del PP admiten en privado que el acuerdo será prácticamente imposible.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la...