Hoy por HoyEl Abierto
Política

"Hay un sector en el PP que le grita a Feijóo que juegue a las patadas, que juegue sucio"

Mariola Urrea critica en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' que los populares no acepten las reglas democráticas

Mariola Urrea: "Un sector del PP le exige a Feijóo que juegue sucio"

El pacto entre el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial después de cinco años de bloqueo por parte de los conservadores no ha calmado las aguas entre ambos partidos. Ahora, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha cuestionado la imparcialidad del Tribunal Constitucional porque dice que está "trufado con dos cargos del Gobierno" como Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y Laura Díez, exdirectora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica.

Mariola Urrea: "Un sector del PP le exige a Feijóo que juegue sucio"

El Gobierno ha criticado las declaraciones del líder del PP y le ha exigido que rectifique. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha subrayado que estas acusaciones son "de máxima gravedad" porque "ponen en cuestión la legitimidad de las instituciones en nuestro país". La polémica entre los dos grandes partidos y las dudas del PP sobre la imparcialidad de algunas entidades estatales ha sido debatido en El Abierto de Hoy por Hoy de este miércoles que ha contado con el análisis de Mariola Urrea, Berna González Harbour y Gonzalo Velasco.

Más información

Urrea ha comparado el momento que vive el PP con una anécdota de su infancia: "En mi colegio un grupo de niños de repente dejaba de jugar a fútbol con el balón y empezaban a golpearse, lo llamaban el juego de las patadas". Ha continuado: "Pues en el PP hay un sector que quiere jugar al juego de las patadas y le exige a Feijóo que deje de lado las normas de la democracia y juegue sucio". Así, ha señalado: "Todo esto es una cuestión previa para el correcto desarrollo del sistema. El balón de la democracia es respetar las instituciones".

Berna ha criticado que los conservadores se abone a deslegitimar las instituciones: "Es muy grave que el PP se dedique a cuestionar la imparcialidad de las distintas entidades judiciales y estatales solo cuando no las controla". Además, ha señalado que su discurso es incongruente: "Entonces, ¿qué sentido tiene que vayan a recurrir la amnistía al Constitucional si dudan de su legitimidad?"

Finalmente, Velasco ha reflexionado sobre el sistema de elección tanto del CGPJ como del Tribunal Constitucional: "Está preparado para que a lo largo del tiempo surja un equilibrio, pero el PP se salta los turnos".