Fútbol

Joselu: "Esperemos retirar a Toni Kroos este viernes"

El delantero de la selección española avisa a los alemanes en rueda de prensa

Joselu, en el banquillo durante un partido con la selección española / Soccrates Images

El partido de cuartos de final entre España y Alemania empieza a calentarse poco a poco. Si este martes habló Lehmann para asegurar que la selección alemana no tiene miedo de la roja porque es "pequeña e inexperta", es este miércoles cuando Joselu Mato, delantero español, ha sido más directo: "Esperemos retirar a Kroos este viernes". El exdelantero del Real Madrid, ya que a partir de ahora jugará en el Al-Gharafa qatarí, no ha tenido piedad con su compañero en esta temporada.

"Esperemos que sea su último partido. Es un partido que no es que sea especial porque haya estado aquí. Son unos cuartos contra una grandísima selección. Esperemos retirar a Toni el viernes. Ha sido un amigo. He hablado mucho con él y me ha aconsejado mucho. Es fundamental para Alemania y ha sido para el Real Madrid. Hay que tener cuidado con él el viernes", dijo en la rueda de prensa previa al duelo de este viernes ante Alemania.

El futbolista español, nacido en la ciudad alemana de Stuttgart, sabe que el duelo ante los germanos será duro pero avisó que no solo deben de centrarse en Kroos. "La pelota pasa por él cada vez que Alemania la tiene. Habrá que tener un ojo especial con él para que Alemania no disfrute de su juego", reconoció ante la prensa. No obstante, destacó que la selección española tiene que creer en ellos mismos sin "importan los jugadores del otro equipo". "Creo que el viernes será el último partido de Toni", reiteró.

Alemania no gana a España en partido oficial desde la Eurocopa de 1988, y de por medio están frescos los recuerdos del triunfo español en la final de Viena en 2008, el de las semifinales del Mundial de 2010 y el 6-0 en las Nations League. Sin embargo, Joselu avisó que en cuartos de final, ante los germanos, y en su país, "hay que controlar las emociones". "No porque no nos hayan ganado en los últimos años. Ellos van a apretar con toda la afición. Tienen grandes jugadores. No nos fijamos en el pasado, nos fijamos en lo de ahora y con eso nos tenemos que quedar", dijo. Enfrente, además de su excompañero Kroos, también estará Rüdiger, con quien habló recientemente. "No creo que esté de buen humor si les toca España. Es fundamental siendo central. Ha sido un reflejo de lo que hemos conseguido. Va a ser una batalla muy dura en el campo y que puede ser muy peligroso".

Muy fresca tiene la noche ante el Bayern de Múnich en el Bernabéu, donde Joselu se convirtió en el héroe con sus dos goles al final del partido que le dieron el pase a la final de Champions al Real Madrid. "Fue un partido increíble. Nos daba el pase a la final. Son palabras mayores a nivel de clubes. Fue especial, un momento de alegría. Levantar la Champions también fue especial y el viernes, también. Mi madre iba a ese campo cuando estaban aquí a ver partidos del Stuttgart y aquí les han tratado muy bien. A mi madre y a mi hermana les vienen muchos recuerdos. Será especial para ellas", reconoció el delantero internacional.

Más información

Tras la Eurocopa, Joselu iniciará una nueva aventura en Qatar en Al-Gharafa, algo que no le quita su sueño de seguir yendo a la Selección: "No renuncio a nada. Representar a mi país es lo máximo. Yo cambio de equipo pero espero seguir rindiendo y seguir viniendo a la selección. Ojalá seguir viniendo. El día a día ha sido increíble". Su viaje al fútbol qatarí le mantiene las ganas de seguir compitiendo intactas, y sabe que el papel "no va a ser el mismo" que el que ha tenido en el Madrid. "Me voy a un país bueno, a una ciudad que para el bienestar de mi familia es muy buena. Es el momento perfecto. No quería irme a otro club europeo a intentar lo que no se puede conseguir haciéndolo en el Real Madrid. He cumplido un sueño estando en el primer equipo y ganando la Champions", admitió.

Joselu aplaudió la Eurocopa que están haciendo Nico Williams y Lamine Yamal, lo que le permite aprovechar sus centros al área. Sin embargo, no está teniendo muchos minutos con la titularidad de Morata. "Me preocupaba estar en la lista. Lo demás... Somos importantes en el aspecto que nos toca. Aquí el día a día es lo más importante. Los momentos van a llegar para todos, pero todos somos importantes. El día a día está siendo muy bueno y nos está llevando a conseguir lo que estamos consiguiendo", dijo el ariete de España.

Él sabe lo que es luchar hasta el final para jugar donde siempre ha soñado, lo logró en el Madrid con 33 años y también estar en una Eurocopa: "He tenido momentos que no han sido del todo como si llevara 10 años en el Madrid, pero todo llega. Estoy contento de todo lo que he aprendido y me ha llevado a estar aquí. El camino no es fácil. Ojalá haber estado 10 años en el Real Madrid que es donde más he disfrutado. He disfrutado de cada momento en los países que he jugado y me ha servido para estar hoy aquí".

"Creo que las palabras de Lehmann, en el fondo, nos hace un favor"