Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Fútbol

La maldición que lleva persiguiendo a España toda su historia: ¿a la décima irá la vencida?

La Roja se mide a Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa

Lamine Yamal. / BSR Agency

España se mide el próximo viernes a Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa 2024. Un encuentro que muchos califican de final anticipada. Ambas selecciones llegan a este encuentro, siendo los equipos que mejor fútbol han mostrado durante la competición. España no sabe lo que es perder en la Euro 2024 y Alemania cuenta con el respaldo de todo un país. Los de Luis de la Fuente tienen la oportunidad de poner fin a una "maldición" que llevan arrastrando toda la historia. Y es que España nunca ha sido capaz de ganar a la anfitriona del torneo ni en un Mundial ni en una Eurocopa.

La política y el fútbol

El enfrentamiento entre España e Italia en la Copa del Mundo de 1934 tuvo lugar durante los cuartos de final, se jugó en Florencia, y es recordado por el buen juego que hubo en el enfrentamiento y por la polémica. El primer encuentro, jugado el 31 de mayo de 1934, terminó en un empate 1-1. En aquella época no había prórroga, por lo que se tuvo que jugar un segundo encuentro. En el partido de desempate, jugado el 1 de junio, Italia ganó 1-0 gracias a un gol de Giuseppe Meazza en el minuto 11. Este partido no solo fue significativo por su resultado, sino también por las circunstancias políticas de la época, ya que el torneo fue utilizado por Benito Mussolini como una herramienta de propaganda.

Sonrojante derrota en Maracaná

El 13 de julio de 1950, Brasil y España se enfrentaron en un partido en el que La Roja sufrió una dura derrota. La selección brasileña, dirigida por Flavio Costa y capitaneada por Augusto da Costa, demostró una superioridad aplastante en el Estadio Maracaná. Los goles de Jair da Rosa Pinto, Francisco Aramburu, Ademir y Zizinho sellaron una victoria contundente de 6-1 sobre el equipo español, que estaba dirigida por Guillermo Eizaguirre.

Las selecciones de Italia y España se midieron en la Eurocopa de 1980, culminando en un tenso empate sin goles. El partido estuvo caracterizado por una intensa batalla táctica en el medio campo. Ambos equipos tuvieron ocasiones de sobra para romper la igualada en el electrónico, pero ninguno lo consiguió. En aquel momento solo pasaba el mejor de cada grupo; el combinado español se quedó fuera.

La final ante la Francia de Platini

Después de la desafortunada actuación en la Eurocopa del 80, España cuajó una sobresaliente actuación en la siguiente edición del torneo. En 1984, La Roja se medía en el Parque de los Príncipes ante una poderosa Francia comandada por Platini. Los franceses fueron superiores a España y ganaron el encuentro por 2 a 0.

La dureza de Alemania

Durante el campeonato europeo de fútbol de 1988, la selección española se enfrentó a un difícil desafío al ser emparejada en un grupo con equipos de gran calibre: Dinamarca, Italia y Alemania. Después de imponerse a Dinamarca en un emocionante partido en Hannover con un marcador de 3-2, sufrió una derrota ante Italia en Fráncfort, con un ajustado 1-0. Esta serie de resultados condujo a un encuentro decisivo contra el equipo anfitrión, Alemania, en Múnich. El partido era crucial, ya que el ganador aseguraría su avance en la competición. Desafortunadamente, para España, fue el conjunto germano quien triunfó con un marcador de 2-0.

La lotería de los penaltis

En la Euro de 1966, España se medía a Inglaterra por un billete para las semifinales de dicho torneo. Pese a ser mejor durante todo el encuentro, el equipo de Clemente no consiguió la victoria y cayó en la tanda de penaltis tras los fallos de Hierro y Nadal.

El escándalo de Corea

El encuentro entre las selecciones de España y Corea del Sur en los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 es recordado como uno de los partidos más controvertidos en la historia de los mundiales. El encuentro, que tuvo lugar el 22 de junio de ese año en el Estadio de la Copa del Mundo de Gwangju, terminó en empate 0-0 tras la prórroga, llevando el choque a una tanda de penaltis en la que Corea del Sur salió victoriosa. La polémica surgió debido a decisiones arbitrales que anularon dos goles legítimos de España, lo que generó un debate internacional sobre la integridad del arbitraje en el fútbol.

El desastre en Portugal

España se jugaba el pase a la siguiente ronda ante Portugal en el último partido de la fase de grupos. Un empate clasificaba a La Roja; los lusos necesitaban sí o sí. Los españoles cuajaron un muy mal partido y cayeron tras un solitario gol de Nuno Gomes.

La sorpresa de Rusia

Esta es la derrota más reciente que tenemos de España en la retina y posiblemente una de las más señaladas. En el Mundial de 2018 a la Selección le tocó Rusia en los octavos de final de aquel campeonato. La Roja partía como favorita, pero el partido se marchó a la tanda de penaltis y los fallos de Aspas y Koke en la tanda de penaltis, nos volvieron a condenar a una nueva derrota contra la anfitriona.