Internacional

La prensa británica señala a España por lo que está pasando frente a los turistas: "Están furiosos"

Algunos medios del Reino Unido critican a los manifestantes, mientras otros tratan de comprender su enfado contra el turismo masivo

Cientos de personas que participaron el pasado sábado en la manifestación por el derecho a la vivienda 'Málaga para vivir, no para sobrevivir' convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos con el apoyo de medio centenar de colectivos. / María Alonso (EFE)

Madrid

Las manifestaciones contra la turisficación, las viviendas turísticas y la masificación en diversos puntos de España están congregando a miles de personas en ciudades como Málaga, Palma o Santa Cruz de Tenerife contra el encarecimiento de la vivienda. Protestas destacadas que dejan al descubierto el evidente problema que existe en España con los alquileres turísticos que están comenzando a alejar a los vecinos de sus barrios de toda la vida por la gentrificación que viven muchos distritos españoles.

Más información

La ministra de Vivienda y Agenda Pública, Isabel Rodríguez, aseguró ayer en 'Hora 25 de los negocios' en la SER que se debe comenzar a dar pasos para "prohibir el alquiler turístico", siguiendo la estela del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que anunció que eliminaría este tipo de vivienda de la ciudad a partir de 2029. Esta claro que muchos ciudadanos españoles están cansados con la masificación turística de sus ciudades y sus barrios y buscan que las administraciones públicas den un paso adelante para proteger a los vecinos, pero, ¿qué piensan los turistas extranjeros que suelen venir a España sobre estas manifestaciones?

Los medios británicos guardan diferentes posturas acerca de estas protestas. Algunoos de ellos, los más sensacionalistas, han analizado las causas de la masiva manifestación de Málaga del pasado fin de semana y han advertido a sus lectores de que una gran mayoría de españoles están cansados del turismo masivo y la gentrificación de sus barrios. En 'The Sun' hablan de "manifestantes furiosos" que se quejan de que la ciudad es "inhabitable".

El medio británico recoge testimonios de malagueños que aseguran que se sienten "forasteros" en su propia ciudad. "Málaga es para los malagueños, el turismo nos expulsa", es un lema que podía leerse el otro día en la manifestación, indica 'The Sun'. Lo que más llama la atención a estos medios británicos son las pegatinas que pueden encontrarse en algunos medios turísticos de la Costa del Sol como "apesta a turista", "vete a tu puta casa" o "esta era mi casa".

Otros medios sensacionalistas británicos como el 'Daily Mail' o el 'Mirror' se hacen eco de otras manifestaciones que tendrán lugar en el futuro como la convocada en Palma el proximo 21 de julio en contra del turismo masivo después de la multitudinaria protesta del pasado 25 de abril. También comentan acerca de la manifestación canaria que tuvo lugar el pasado 20 de abril en todas las islas del archipiélago y que congregó a casi 60.000 personas.

Isabel Rodríguez: "Hay que prohibir Airbnb"

Isabel Rodríguez: "Hay que prohibir Airbnb"

21:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719945765973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'The Guardian' analiza las causas de las protestas

A pesar de que muchos medios del Reino Unido señalan que estas protestas son en contra de los turistas británicos y hablan de "manifestantes furiosos" y hostilidad hacia los visitantes, en 'The Guardian' ofrecen una visión más global sobre el problema que atraviesa España con la masificación turística y la vivienda.

"Con la previsión de que el número de visitantes a España supere los 100 millones este año, más del doble de la población del país, crece la sensación, incluso dentro del sector turístico, de que las cosas han llegado a un punto de inflexión. Las quejas van desde la saturación del espacio y el transporte público hasta la desaparición de negocios locales, pero el meollo del problema es el alojamiento. El lucrativo negocio de los apartamentos turísticos se ha tragado el parque inmobiliario, ha expulsado a los residentes locales y ha vaciado las zonas urbanas históricas", puede leerse en un extenso reportaje del corresponsal del diario en Barcelona, Stephen Burgen.

El medio se hace eco de las protestas contra la gentrificación de ciudades como Málaga, Granada o Sevilla y comenta de la medida de Jaume Collboni de prohibir los pisos turísticos en Barcelona a partir de 2029 dando voz a un conocido activista por la vivienda barcelonés, Martí Cusó. El activisita cataloga la medida del alcalde socialista de "propaganda" y considera, en declaraciones recogidas por el diario británico, que "no se trata sólo de limitar el turismo, sino de garantizar los derechos de la gente que vive" en Barcelona.

En la ciudad condal, el tema de la dificultad de la vivienda está a la orden del día tras el suicidio de dos hermanas en el barrio de Sant Andreu horas antes de ser deshauciadas por impago del alquiler. Según informa el Tribunal Superior de Justicia, el impago que acumulaban era una deuda de 9.000 euros en el momento de presentar la demanda, que fue tramitada en el juzgado de primera instancia 34 de la ciudad condal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00