La principal encuesta de Reino Unido indica que el Partido Laborista logrará la victoria más holgada desde 1832
Según los datos revelados por YouGov, los laboristas alcanzarían los 431 escaños, mientras que los conservadores se quedarían en 102, cosechando el peor resultado en la historia del partido
Este jueves se celebrarán las elecciones generales en Reino Unido, donde solo un milagro puede mantener al actual primer ministro, Rishi Sunak, en el cargo. Todas las encuestas otorgan una holgada victoria al Partido Laborista, liderado por el abogado Keir Stramer. Tras 14 años de gobiernos conservadores y con el Brexit como principal medida, los laboristas preparan el terreno para su victoria.
Más información
- Perfil | Keir Starmer, el abogado laborista que puede ocupar el 10 de Downing Street tras 14 años de dominio conservador
- Sunak asume su derrota electoral: pide el voto para evitar una mayoría absoluta laborista y agita el miedo a una gran subida de impuestos
- Los descendientes de inmigrantes tampoco respaldarán a Sunak
Tanto es así, que la principal encuesta del país, realizada por YouGov, ha indicado este miércoles que los laboristas lograrán el 39% de los votos, es decir, 431 escaños en el Parlamento británico, por 102 diputados que obtendrían los conservadores, un 22% de votos. Se trataría de una victoria aún más contundente de la que obtuvo Tony Blair en 1997, donde alcanzó los 418 asientos. Hay que remontarse a 1832 para ver una victoria aún más holgada. Además, de confirmarse estos resultados, supondría el peor resultado en la historia del Partido Conservador.
Así, esto supone un crecimiento de 229 diputados con respecto a los últimos comicios para los de Keir Stramer. Por el contrario, la formación liderada por Rishi Sunak perdería 263 escaños en el Parlamento. Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) lograría 18 escaños en Escocia, y el independentista Plaid Cymru obtendría 3 en Gales.
Otro de los datos llamativos que arroja la encuesta británica es que ambos partidos han retrocedido en intención de voto con respecto al inicio de campaña. Pese al gran resultado que vaticinan, los laboristas han perdido cuatro puntos en estas últimas semanas, mientras que los conservadores han retrocedido tres puntos.
En el lado contrario, la formación que más ha crecido ha sido la ultraderechista de Nigel Farage, Reform UK, con cinco puntos, con una proyección de 3 escaños. Por su parte, el partido Demócratas Liberales ha subido uno y se prevé que obtendrán 72 escaños.