La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La razón por la que Niño Becerra está en contra de prohibir los pisos de alquiler

El economista analiza en detalle la relación tóxica entre el turismo y la vivienda en España

Prohibición de los pisos turísticos en La Ventana de los Números con Santiago Niño Becerra

La vivienda en España es un tema que cada vez preocupa más a los ciudadanos y esferas políticas de nuestro país. Los ánimos en torno a la vivienda son convulsos y el turismo es uno de los principales señalados en esta encrucijada. Los pisos turísticos afectan directamente a la demanda de alquileres y viviendas y masifica las ciudades de manera nunca antes vista. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana en Málaga más de 15.000 personas se lanzaron a las calles en una manifestación contra el turismo masivo y sus consecuencias.

Muchas son las propuestas con miras a una solución sobre esta problemática, algunas muy duras como la de la ministra de vivienda que aseguraba en Hora 25 que "hay que prohibir el alquiler turístico". Nuestro economista Santiago Niño Becerra explica este miércoles a La Ventana de los números para analizar en detalle la relación tóxica que existe entre el turismo y la vivienda en España y contarnos cuál es su opinión sobre estas medidas que se antojan cada vez más contundentes.

Estamos en un limbo esperando que esto mágicamente se resuelva

"El 70,5% del crecimiento que España tuvo el año pasado lo generó el turismo", un dato que Santiago Niño califica como "demoledor" para la economía del país. Este elevado porcentaje abre lo que nuestro economista considera una importante disyuntiva para España que marcará su futuro. Las opciones son claras y enfrentadas: cambiar el modelo turístico invirtiendo lo que sea necesario o renunciar a una determinada cantidad de turistas, lo que equivaldría a renunciar a un porcentaje del PIB.

Más allá de esta disyuntiva, el verdadero problema que encuentra Santiago Niño es la pasividad de todas las partes respecto a la cuestión principal. La falta de implicación real tanto a nivel social como político provoca el aumento de manifestaciones como las de Málaga o Canarias y que el rechazo hacia el turista crezca, concluyendo que "estamos en un limbo esperando que esto mágicamente se resuelva".

Las soluciones que se proponen no son definitivas

A raíz de las declaraciones de la Ministra de Vivienda sobre la prohibición del alquiler de pisos turísticos como solución Santiago Niño ha mostrado su rechazo a esta medida de manera conciliadora. Su punto de vista se opone al de la desaparición total de plataformas como Airbnb y trata de aportar una visión más conciliadora al asunto mediante normas y regulaciones que partan desde la misma base del problema. El asunto de prohibiciones y regulaciones "no es la panacea" asegura Niño, y la prohibición total e inmediata de miles de pisos turísticos no resolverá ninguna cuestión debido a que "se está vendiendo la imagen de que las soluciones propuestas son definitivas y eficaces cuando no es así".

La razón por la que el economista Santiago Niño Becerra está en contra de prohibir los pisos de alquiler

La regulación en lugar de la prohibición es algo que, en palabras del propio economista, "la admiten desde los más liberales hasta los capitalistas más radicales". Esta declaración se escuda en la falacia que existe tras las plataformas de alquiler turístico masivo que argumentaban "podían complementar a una renta familiar o personal", lo que ha acabado provocando un daño todavía mayor al bien público. En base a esto, Santiago Niño ofrece como única solución eficaz la adopción de una política de vivienda pública, algo que no se ha abordado durante décadas: "El Gobierno debería poner 30.000 millones de euros en ayuda a vivienda pública".

Francis Pérez

Periodista madrileño de 21 años con gran pasión...