Sociedad

Las universidades privadas aumentan sus másteres un 60% en 8 años mientras que en las públicas hay un 4% menos

El número de universidades en el curso 2023-24 ascendió a 91 con la apertura de dos nuevos campus privados

Aula de la Universidad de La Rioja / Universidad de La Rioja

Madrid

La oferta universitaria sigue creciendo en España: el curso pasado se impartieron 9765 titulaciones, 318 más que el anterior. Los últimos datos del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre Universidades, Centros y Titulaciones, a los que ha tenido acceso la SER, confirman además la tendencia de que son las universidades privadas las que están acaparando la nueva oferta especialmente en los másteres.

Las universidades públicas ofrecieron el curso pasado 32 nuevos másteres. En las privadas se crearon cuatro veces más, 122. En total en número de másteres impartidos en España el curso pasado alcanza los 4201, un 4% más, aunque el crecimiento de la oferta está siendo, como refleja la estadística, desigual según la titularidad de los campus. En los últimos ocho años los másteres privados han aumentado un 61%, de 761 en el curso 2015-16 hasta 1224 en el 2023-24, mientras que en los campus públicos la oferta ha retrocedido en ese periodo, de 3116 en 2015-16 a los 2980 que se ofertaron el curso pasado, lo que supone que ahora hay un 4% menos de másteres en las universidades públicas que en 2016.

El Ministerio de Universidades creen que el aumento de la oferta privada de másteres está relacionado con una mayor agilidad a la hora de adaptarse a la demanda del mercado y pide a las universidades privadas y a las administraciones una reflexión: "Las universidades públicas deben de hacer una reflexión colectiva de la capacidad que deben tener , y ahí las administraciones públicas también tenemos una clara y evidente responsabilidad, de responder a una demanda de formación de nivel alto como es un máster pero que es muy sensible a lo que demanda el mercado laboral, tanto local como global, y creo que ahí hay otras universidades que no son públicas que están respondiendo con más rapidez", explica el secretario general de universidades, Francisco García Pascual. Sobre la responsabilidad de las administraciones incide en que "lo que es responsabilidad de las administraciones públicas es dotar de recursos a las universidades públicas para que puedan responder a esa demanda que además es muy variable, con cambios de intensidad de un año para otro, en cuanto a los ámbitos que son más demandados".

Nuevos campus privados

Pascual relaciona el desigual aumento de la oferta con el resultado del fuerte crecimiento de universidades privadas. El curso pasado empezaron a funcionar otras dos y ya son 41 - hay además 7 en tramitación en parlamentos autonómicos o en el propio ministerio - mientras que las públicas llevan sin moverse de las 50 desde 1998. Las dos nuevas incorporaciones son la universidad de las Hespérides en Gran Canaria y Diseño, Innovación y Tecnología en Madrid (UDIT). Esta es la decimo tercera universidad privada en la Comunidad de Madrid, la autonomía de lejos con más campus privados, y se autorizó con tres informes en contra del Ejecutivo madrileño y uno del Gobierno central por no cumplir los requisitos mínimos de calidad, según publicó el diario El País. El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades trabaja en un nuevo decreto junto a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para endurecer los requisitos de creación de los campus y garantizar su calidad.

La oferta privada ha crecido también más que la pública en los grados. Lo ha hecho un 50% en los últimos 8 años (de 943 en el curso 2015-16 a los 1411 en 2023-34) mientras que en la pública el aumento ha sido de un 24% (de 2376 a 2839), según los datos de Universidades. En donde los campus públicos dominan de forma absoluta es en el los doctorados: de los 1214 que se ofertaron el curso pasado 1093 pertenecen a universidades públicas y 129 (un 11%) a la privada, reflejo de como la actividad investigadora se desarrolla esencialmente en las universidades públicas.

Casi el 93% de plazas ocupadas

Universidades pública también los datos de preinscripción al grado en las universidades públicas presenciales lo que permite conocer si la oferta universitaria está a justada a la demanda de los alumnos. De las 245.956 plazas de nuevo ingreso que se ofertaron en el curso 2023-24 se han cubierto 227.975. Eso supone que se han ocupado un 92,7% de las plazas ofertadas. Psicología, Matemáticas y Estadística, Veterinaria, Deportes, Enfermería y atención a enfermos, Medicina e Informática han superado el 99% de ocupación. Entre las que tienen más plazas vacantes Turismo y hostelería (55%) , Servicios (75%) y Agricultura, ganadería y pesca (79%). La llamada tasa de preferencia (número de preinscripciones en primera opción por plaza ofertada) es del un 193,4%. Eso de media, en carreras como Medicina, con la mayor tasas de preferencia con diferencia, hay 11 solicitudes de alumnos por cada plaza ofertada ( el curso pasado eran 13). En Veterinaria son 8 alumnos por plaza algo menos que en 2022-23 que llegaban a 8,5.

En total el 72,5% de los estudiantes han conseguido matricularse en su primera opción. Es lo que se conoce como tasa de adecuación.