Sanciones de 90.000 euros por falsas rebajas a dos operadores de comercio electrónico coincidiendo con la campaña de verano
Consumo mantiene abiertos otros seis expedientes por rebajas engañosas con una propuesta de sanción de más de medio millón de euros
Madrid
Al menos seis de cada diez empresas investigadas en el Black Friday realizaron "falsas rebajas", según la Dirección General de Consumo, que está monitorizando nuevos productos para detectar posibles prácticas fraudulentas de este tipo durante las rebajas de verano que acaban de comenzar.
Por este motivo, Consumo ha impuesto sanciones por valor de 90.000 euros a dos grandes operadores de comercio electrónico que pusieron a la venta falsas rebajas en el último Black Friday: subieron el precio de diferentes productos antes de esa fecha y después los rebajaron a su precio original. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, ha precisado que los 90.000 euros son la suma de las dos sanciones impuestas a esos operadores, cuyo nombre no han detallado.
Más información
Otros seis expedientes
Consumo, además, mantiene abiertos otros seis expedientes sancionadores por esta misma práctica, con una propuesta de sanción superior al medio millón de euros. Dichas practicas engañosas, en un momento de muchas rebajas en tiendas y grandes almacenes para incentivar compras en el último fin de semana de noviembre, supone, según Consumo, una infracción del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
Más información
Las multas se imponen después de una investigación de la Dirección General de Consumo en la que, durante ese periodo de tiempo, se llegaron a monitorizar, cada día, más de mil productos a través de la herramienta Price reduction tool de la Comisión Europea. Los técnicos detectaron que un 60% de las empresas investigadas habían cometido este fraude y que lo hicieron en un 20% de los productos analizados.
Ahora, y tras estos resultados, la Dirección General de Consumo ha decidido monitorizar nuevos productos de cara a las rebajas de verano que acaban de comenzar para seguir controlando los descuentos que se ofrecen a través de las ventas online para detectar falsas rebajas.