El detalle que nadie había visto de la victoria histórica de Cavendish en el Tour: entró con tanta fuerza que se le salió la cadena
Con esta victoria, la 35 en su carrera, el británico se convirtió en el que más victorias atesora en la ronda francesa superando a Eddy Merckx con quien empataba hasta ahora
Mark Cavendish consiguió la victoria en la quinta etapa del Tour, en un recorrido de 177 kilómetros entre las localidades de Saint Jean de Maurienne, al sur este de Francia, y Saint Vulbas, localidad cercana a Lyon. El del equipo Astana, que no había destacado hasta esta etapa, logró un triunfo al sprint en el que llegó en la parte cabecera del pelotón y consiguió imponerse al resto de contendientes. En el último tramo de la etapa, cuando empezaba a pelearse el sprint, se produjeron dos caídas de las que consiguió librarse Cavendish.
Sin embargo, cruzando línea de meta, tuvo un percance que no le impidió lograr la victoria, se le salió la cadena en cuanto dejó de pedalear. Una vez el ciclista de treinta y nueve años tuvo la seguridad de que ganaría, paró de pedalear, bajando de una potencia de cerca de 1500 vatios a cero, esto sumado a que el británico hizo un pequeño movimiento con el pie hacia atrás, provocó que la cadena no continuase en al plato. No es la primera vez que le sucede al del Astana, de hecho, es común cuando se pasa de pedalear con esa potencia a frenar el pedaleo de forma tan abrupta.
A parte de esta curiosidad, que no le impidió conseguir la victoria, el ciclista hizo historia al convertirse en el corredor que más triunfos ha logrado en el Tour de Francia. La de la quinta etapa de este Tour 2024, es la trigésimo quinta victoria que consigue en la ronda francesa, superando a Eddy Merckx con el que hasta ahora empataba. Han pasado 16 años desde que el británico consiguiese su primer triunfo de etapa en la ronda francesa y ahora, con 39 años era una de las últimas oportunidades que tenía de romper el récord.
Más allá de esta victoria, su Tour no está siendo bueno, en las cuatro primeras etapas nunca superó el puesto 100. En la primera llegó lejos de la cabeza en el 174, con este triunfo de etapa, consigue mejorar su posición en la general, colocándose el 170. A pesar de no tener posibilidades del triunfo en la general, algo que se descartaba prácticamente antes de empezar, el británico tiene la opción de seguir ampliando su récord.