Hora 14
Política

El giro de PP en política migratoria para alinearse con Vox y la ultraderecha europea

En Génova dicen que ha habido una modulación del discurso del partido en esta materia; desde la solidaridad total con el reparto de menores que ofreció Feijóo el pasado viernes a los mensajes duros de los últimos días

El giro del PP para alinearse con la derecha europea

Madrid

El PP ha fusilado literalmente el argumentario de Vox y sus políticas migratorias con su última idea: desplegar al Ejército para impedir que los cayucos se echen al mar y alcancen las costas españolas. Miguel Tellado ha puesto voz al plan: "El Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras y desplegar embarcaciones que impidan que los cayucos salgan al mar y lleguen a nuestro país". Pero la idea no es original, porque antes ya lo dijo Vox: "La Armada sirve para bloquear esas vías marítimas".

Atrás, quedan los tiempos en los que los populares, incluida Isabel Díaz Ayuso, cuestionaban y criticaban la relación que la ultraderecha establece entre inmigración y delincuencia. El PP ha invertido el ciclo y esta semana Feijoo asumía hasta el término "menas", en referencia a los menores inmigrantes no acompañados. Hay cambio de discurso y está alineado con Vox, con Meloni, Salvini... El PP ha pasado de dejar abierta la puerta al reparto de inmigrantes en las comunidades en las que gobierna a meter en el congelador cualquier posibilidad de acuerdo sobre esta esta cuestión con el Gobierno.

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Feijóo ante los niños

El giro no parece casual, no hay patinazos ni interpretaciones detrás de las palabras de Tellado y de Feijóo: hay una voluntad clara por alinearse con Vox y una parte de la ultraderecha europea. De hecho, a Tellado le han vuelto a preguntar en los pasillos del Congreso sobre el despliegue del Ejército y él ha insistido en que el Gobierno "debe hacer frente a la crisis migratoria y usar los recursos que tiene a su alcance".

En la calle Génova dicen que ha habido una modulación del discurso del partido en esta materia; desde la solidaridad total con el reparto de menores que ofreció Feijóo el pasado viernes a los mensajes duros de los últimos días y reconocen que ha sido determinante para este cambio la reunión que mantuvieron el pasado lunes las comunidades populares y la dirección del partido. Allí se expusieron serias dudas por parte de los territorios sobre la modificación de la ley de Extranjería que prepara el Gobierno.

Más información

Desde Génova dicen que Feijóo quiso la semana pasada tomar cierta distancia con Vox pero que sus territorios están advirtiendo que la situación que puede vivirse este verano puede ser dramática, con más de 10.000 inmigrantes llegando a nuestras costas. En el PP aseguran que deben ser contundentes para evitar dar oxígeno a los de Abascal. El PP comenzó abordando el asunto de la migración marcando distancias con Vox pero ha terminado aproximando posiciones.

Desde el Gobierno, la ministra Margarita Robles ha pedido al PP que rectifique esta propuesta, unas declaraciones, dice, que le "sonrojan" por ser "contrarias a la inmigración" por "reproducir las declaraciones de Vox" y por suponer una "ignorancia de nuestra Constitución" y una "falta de respeto a las Fuerzas Armadas".