Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Política

El ministro Carlos Cuerpo sorprende con un discurso en japonés al inaugurar un acto empresarial en Tokio

El titular de Economía destaca los crecientes lazos económicos y empresariales entre España y Japón y llama a ampliarlos a nuevas áreas como las tecnologías sensibles o la defensa

Tokio

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha sorprendido este jueves al pronunciar en japonés el discurso de inauguración de un encuentro empresarial en Tokio. En este acto, Cuerpo ha destacado los crecientes lazos económicos y empresariales entre España y Japón y ha llamado a ampliarlos a nuevas áreas como las tecnologías sensibles o la defensa.

Cuerpo ha enviado este mensaje durante su intervención en el Foro Empresarial España-Japón, organizado en la capital nipona por el ICEX, en colaboración con la Cámara de Comercio y CEOE. La visita de dos días de Cuerpo a Japón supone la primera a este país de un ministro español desde la pandemia, y tiene como objetivo establecer contactos entre empresas españolas y japonesas en sectores clave como la energía, automoción y tecnologías alimentarias, entre otros, según el Ministerio de Economía.

Más información

Cooperación en nuevas áreas

Durante su intervención inaugural en el foro el ministro ha recordado que las relaciones entre Japón y España se elevaron a la categoría de Asociación Estratégica con un acuerdo firmado en 2018, y ha destacado que ese pacto, sumado a la "confianza política" existente entre ambos países y a "los valores e intereses compartidos", facilitan "trabajar juntos en nuevas áreas".

Cuerpo ha mencionado en concreto "la seguridad energética, las tecnologías sensibles o la defensa", todo en "un contexto geopolítico complejo" y en línea con los intereses de la Unión Europea y de España para "eliminar o mitigar dependencias no deseadas en las cadenas de valor" y para "reforzar la cooperación industrial y tecnológica".

El ministro ha destacado que ambos países comparten asimismo "largas costas" y "una relación estrecha con los océanos", y ha hecho alusión a la destacada presencia empresarial española en Japón en el sector de las renovables. Esta presencia se ha ampliado recientemente con la participación de Iberdrola en un consorcio del que también forman parte ENEOS y la nipona Tohoku Electric Power, y que ha ganado una licitación para la construcción de un parque eólico marino en la costa de Akita, al noroeste de Japón.

En la misma línea, ha señalado la importancia de la cooperación entre empresas japonesas y españolas en terceros países, por ejemplo para las firmas niponas que emplean España como plataforma para hacer negocios en Europa o Latinoamérica, o la puerta hacia Asia que puede suponer Japón para las compañías españolas. Además de las energías renovables, Cuerpo ha mencionado sectores concretos con margen para una mayor colaboración como son las tecnologías de la información, la movilidad urbana, el tratamiento de aguas, el ferroviario, el automotriz o el químico y farmacéutico.

Flujo comercial

En 2023 el flujo comercial entre Japón y España alcanzó su máximo histórico de 7.450 millones de euros. Las exportaciones españolas a Japón se han doblado desde 2010 hasta alcanzar casi 3.000 millones de euros en 2023, lo que convierte al archipiélago nipón en el segundo destino asiático de productos españoles tras China.

Los productos industriales suponen ya más de la mitad de exportaciones españolas a Japón, principalmente el automotriz, farmacéuticas, y los químicos orgánicos, seguidos de la maquinaria, los aparatos eléctricos y otro equipamiento. En cuanto a inversiones, España se ha convertido en un destino relevante en Europa para empresas niponas. Cerca de 400 empresas tienen sedes corporativas en España, receptora además de inversiones directas japonesas por valor de unos 13.000 millones de euros.

Durante su visita a Japón, Cuerpo tiene previstas reuniones con el ministro de Economía, Comercio e Industria, Kein Saito, y con el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, además de con representantes empresariales, con vistas a promover la colaboración y a abordar cuestiones de la agenda económica y comercial global.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00