El primer país de la UE en el que los abuelos van a cobrar por cuidar a los nietos
Esta nación aprueba una ley pionera para favorecer la conciliación familiar
Madrid
Los países nórdicos siempre han estado a la vanguardia de Europa en lo que se refiere a conciliación familiar. Naciones como Noruega, Finlandia o Dinamarca han sido algunos de los primeros países del continente en impulsar leyes de paridad de género durante el embarazo y promulgar políticas que favorecen la natalidad.
Más información
En este caso, uno de los países nórdicos más avanzados políticamente, Suecia, ha dado un paso más en sus leyes de conciliación familiar tras aprobar una ley que permite a los abuelos y abuelas del país de disfrutar de un permiso remunerado por cuidar a sus nietos. Una licencia que se puede obtener durante el primer año del pequeño y durante un periodo máximo no prorrogable de tres meses.
Suecia se convierte así en el primer país de la Unión Europa en el que los abuelos van a poder cobrar por cuidar a sus nietos desde el pasado 1 de julio, lo que lo consolida como un país pionero en políticas de permisos parentales que favorecen la natalidad. Esta medida es continúa con las políticas de conciliación familiar que viene llevando a cabo el país desde que en 2018 llegará al poder el partido liberal conservador (centro derecha) liderado por Andreas Norlén.
El Parlamento Sueco (Riksdag) votó a favor el pasado mes de diciembre de una ley que permitía a los padres transferir la prestación parental a familiares cercanos, siempre y cuando se esté registrado en la seguridad social para poder percibir el subsidio parental. Todas las personas que viven o trabajan en el país nórdico tienen derecho a este subsidio, mientras las personas en edad de jubilación también cuentan con esta ayuda, que calcula en base a los ingresos de su pensión.
Las leyes de conciliación familiar de Suecia permiten a los padres cogerse una excedencia de hasta 480 días, un año y cuatro meses.