Las gafas de sol que nunca deberías llevar al volante: puede ser peligroso
Te contamos cuáles son las mejores opciones
Madrid
Llega el mes de julio y, con él, las tan ansiadas vacaciones para millones de españoles y españolas que aprovecharán los próximos días para disfrutar de unas semanas de descanso. Mientras que algunos saldrán a descubrir mundo, otros aprovecharán para coger el coche y marcharse a esa segunda residencia idónea para desconectar de todo. Según recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, a lo largo de este verano se esperan 94 millones de desplazamientos en todo el país. De todos ellos, la DGT prevé que 45,7 millones se produzcan en julio y los 48,3 millones restantes en agosto.
Más información
Un mes marcado principalmente por la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas. A pesar de que en algunas comunidades todavía no se note, principalmente por una DANA que ha provocado fuertes tormentas en numerosos puntos del país, el sol acabará llegando a todas y cada una de las comunidades autónomas en los próximos días. En caso de que seas uno de los que vayan a coger el coche en los próximos días, te recomendamos que lleves siempre un par de gafas de sol en la guantera. ¿Por qué? Principalmente porque la fuerte luminosidad que se produce en verano puede empeorar nuestra visión al volante.
Cuidado con estas gafas
Los destellos del sol pueden impedir que veamos correctamente tanto la carretera como los señales o los posibles vehículos que podamos encontrarnos e el camino. De ahí que resulte tan importante llevar unas gafas siempre encima para protegernos de esta situación tan incómoda. Sin embargo, no todas las gafas valen. Así lo recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) en su revista oficial, donde explica que no debemos conducir con gafas que utilicen un filtro de la categoría 4 porque la visión queda gravemente comprometida: "Este tipo de gafas reducen tanto el paso de la luz al entrar en un túnel que es como conducir a ciegas".
¿Y cuáles son las gafas con filtro de categoría 4? Según cuenta el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de una infografía publicada recientemente en sus distintas redes sociales, son aquellas gafas diseñadas para incursiones en alta montaña y para la realización de deportes acuáticos que se caracterizan por ofrecer una protección muy alta. El filtro es tan potente que nos impediría ver la carretera como es debido, por lo que sería mejor que apostases por gafas de sol con filtros de categoría 1, 2 o 3.
Comprueba el código de las gafas
¿Te gustaría saber qué filtro tienen tus gafas de sol? Para salir de dudas tendrás que copiar el primer código de letras y números que aparece en la patilla de las mismas, pues indica tanto la marca como el modelo exacto de las gafas que te hayas comprado. Una vez hecho esto, introduce este código en Google accede a la página web oficial para que te revelen la categoría de filtro que tienen.
En caso de que no lo encuentres, realiza una búsqueda avanzada en Google escribiendo el modelo de las gafas entre comillas seguido de la palabra filtro (también entre comillas). Gracias a ello, encontrarás numerosos resultados en los que podrás descubrir qué tipo de gafas tienes y si realmente son seguras para tu actividad diaria.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...