Orbán se reunirá este viernes con Putin en Rusia y la UE advierte de que no puede hablar en nombre de la Unión
Todo apunta a que el presidente de Hungría y el mandatario ruso se van a reunir este viernes en Moscú
Bruselas
El presidente de Hungría, Víktor Orbán, se reunirá este viernes con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, en Rusia. Esta visita se produce tan solo cuatro días después de que Hungría asuma la Presidencia rotatoria de la Unión Europea. En este sentido, el pronunciamiento público y la crítica venía en primer lugar del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha avisado a Orbán de que no puede hablar en nombre de la UE con Putin.
Más información
"El Consejo Europeo es claro: Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima. No puede haber discusiones sobre Ucrania sin que en ellas participe Ucrania", ha aseverado Michel en mensaje difundido en redes sociales.
Orbán cerraría su primera semana a los mandos de la presidencia rotatoria viéndose con Putin días después de entrevistarse con Zelenski en Kiev y lanzando un mensaje de que en este conflicto se tiene que hablar con ambos bandos, tesis contraria a la que mantiene Bruselas, que ha optado desde el comienzo de la guerra por el aislamiento a Putin
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, decía en un acto en Madrid que el único responsable de la política exterior es el jefe de diplomacia comunitaria, el alto representante o el presidente del Consejo.
Han sido los mensajes de los altos cargos comunitarios los que permiten confirmar que el mandatario húngaro estará este viernes en Rusia. Una información que han adelantado medios húngaros y el Financial Times, que hablan de reunión con Putin, aunque no está confirmada por Budapest.
Todavía no hay convocatoria oficial, ni mensaje a la prensa por parte de la Presidencia húngara. Parece que Orbán intenta jugar al despiste, pues además hay un mensaje en la red social X del primer ministro polaco, Donald Tusk, que cita al presidente húngaro y le pregunta si los rumores de su visita a Rusia son ciertos.
Aunque el Gobierno de Orbán solo informa de su viaje a Azerbaiyán para participar en una cumbre de la Organización de Estados Túrquicos (OTS), medios locales apuntan también que el primer ministro húngaro tiene previsto desplazarse a Moscú para verse con Putin.
En Moscú, las agencias de noticias citan al portavoz del Kremlin, que ni confirma ni desmiente la visita y emplaza a comunicar la agenda del presidente Putin en las próximas horas. Es la primera vez que un líder europeo visita Rusia para reunirse con Putin desde el comienzo de la invasión a Ucrania.
No obstante, no es la primera reunión entre Orbán y Putin desde febrero de 2022. Ambos se vieron en octubre de 2023 en una reunión bilateral en China, cuando ya pesaba sobre Putin la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...