Fútbol

Polémica con los audios del VAR de la Copa América: la CONMEBOL admite su error y da la razón a Vinicius

La organización publicó la conversación del colegiado y la sala VAR durante un posible penalti para Brasil contra Colombia

Vinicius Júnior y Daniel Muñoz en la jugada polémica del Brasil-Colombia. (Photo by Ezra Shaw/Getty Images) / Ezra Shaw

La Copa América 2024 encara sus rondas eliminatorias una vez finalizada la fase de grupos y esta nos ha dejado varias imágenes curiosas, además de bastantes cosas en el aire y, por supuesto, mucha polémica. La última está relacionada con Brasil, que clama contra el arbitraje de su reciente partido contra Colombia. Este era un choque crucial para la canarinha, que necesitaba una victoria para ser primera de su grupo y así evitar un duro compromiso en cuartos de final.

Más información

Sin embargo, ese último partido del grupo D acabó en empate y los brasileños pasaron a la siguiente fase como segundos. Desde Brasil, además de ser muy críticos con su selección, han puesto el foco en una jugada polémica de ese choque sintiéndose perjudicados. Vinicius Júnior entró en el área, regateó a Daniel Muñoz y este metió la pierna, intentó llegar al balón y lo derribó. El extremo reclamó mucho la acción, sobre todo, después de que se revisara desde el VAR y no se señalara pena máxima. El 1-1 final hace que se acuerden de esta decisión, pero es que la CONMEBOL se ha pronunciado y ha dado la razón a las protestas.

La organización hizo públicos los audios del VAR en un vídeo y afirman que se mantuvo erróneamente la decisión inicial del colegiado Jesús Valenzuela, que no pitó penal en vivo. "El VAR, en su chequeo protocolar, analiza con distintos ángulos, velocidades y consideraciones y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero. Ante esto, el VAR confirma de manera incorrecta la decisión original del campo", explican como introducción de la publicación antes de revelar las conversaciones originales durante el partido.

En estas, tras unos minutos de revisión de las imágenes que tenían disponibles, desde la sala de videoarbitraje hablan y llegan a asegurar que Muñoz toca la pelota antes de derribar a Vinicius, cosa que no se llega a apreciar, y es por ello que la afición brasileña ha estallado, considerando, ya no solo ellos sino muchos hinchas y espectadores de la Copa América, que era un penalti muy claro, lo que ha despertado infinidad de críticas a los colegiados del encuentro.

Brasil se la juega ante Uruguay... sin Vinicius

La Copa América no está siendo nada fácil para Brasil, que ha recibido muchas críticas por sus actuaciones, tanto colectivas como individuales, incluso antes de comenzar. El propio Ronaldinho Gaucho atizó duramente a esta generación asegurando que no vería más partidos de su selección porque había perdido la esencia y competitividad. Además, quien debía erigirse como estrella absoluta, más aún con la ausencia de Neymar Jr, no está cumpliendo con las expectativas al 100%.

Vinicius Júnior ha sido señalado desde su actuación contra Costa Rica, y aunque las aguas se calmaron tras su doblete ante Paraguay, las críticas han vuelto. Le reclaman su desempeño en el duelo ante Colombia, a pesar del penalti no pitado, y más aún por la amarilla que vio por una falta sobre James Rodríguez que consideran totalmente prescindible. Esta le costó su segunda amarilla en la competición y le acarrea una suspensión que deberá cumplir en cuartos de final, donde tienen una eliminatoria complicadísima contra Uruguay.

Los charrúas están en muy buena forma y han conseguido ganar todos sus partidos del torneo, siendo además el equipo más goleador y encajando tan solo un tanto. El penalti no pitado ante la Selección colombiana podría haber cambiado el camino de Brasil, que habría evitado a Uruguay en cuartos y la ausencia de Vini hubiera sido menos problemática. Pero ya poco se puede hacer a pesar de que la CONMEBOL les dio la razón, así que tendrán que aumentar sus prestaciones sin su estrella para intentar el asalto al título.