Puertas abiertas para el Partido Laborista
Las primeras horas de las elecciones transcurren con una respuesta muy repetida cuando se pregunta a los votantes a quién han escogido: "Laborista"
Comienzan en Reino Unido unas elecciones generales con aroma a cambio de ciclo
Centro de votación en los salones parroquiales de St.John, en el centro de Londres. / Europa Press
Londres
Westminster es el ejemplo más claro de un distrito de clase alta de Londres: grandes casas, amplios parques y jardines con Hyde Park entre ellos, edificios cuidados, coches de alta gama y calles impolutas. La imagen del bienestar británico en un terreno que, aunque dirigen los laboristas desde las últimas elecciones locales, en las generales ha apostado claramente por los conservadores e incluso por los liberales antes que por los laboristas.
Hasta hoy.
Más información
Los salones parroquiales de St.John, situados a unos pocos centenares de metros de Hyde Park, están habilitados como centro de votación y desde que han abierto sus puertas no dejan de pasar votantes que han depositado en la urna la papeleta del Partido Laborista. "Nuestro país es un desastre", nos dice uno de ellos, "nada va bien. La vida está cara y nada va como debe desde hace 14 años". Aún así, cuando le comentamos que la mayoría de personas a las que hemos ido preguntando nos han dicho que están votando a Starmer, nos muestra su sorpresa por el distrito en el que estamos.
"He venido para echar a los tories y que haya un cambio cuanto antes" nos cuenta una chica de unos treinta años con ropa de corredora. Ha hecho una parada en su ejercicio matutino camino del parque para depositar la papeleta de los laboristas. "Espero que más gente haga como yo y vote a los laboristas porque llevamos 14 años sin gobierno", concluye de modo tajante John, un jubilado que ha sido de los primeros en acercarse a la parroquia casi al tiempo que las campanas de la iglesia adyacente daban las 7 de la mañana, la hora de inicio de las votaciones.
Más información
Otra votante nos dice que no ha optado por los laboristas, es casi la única en ese momento de la mañana, y recomienda que no nos fiemos de las encuestas. "Una cosa es lo que dice la gente y otra lo que haga, está por ver el resultado", nos dice. Hasta las primeras horas del viernes no se conocerán esos resultados, las urnas se cierran a las once de la noche, hora española, pero las encuestas coinciden en dar una victoria muy abultada a los laboristas.
Incluso anticipan que puede ser la mayor desde mediados del siglo XIX, aunque el hombre que nos contestaba asegurando que el Reino Unido es un desastre piensa que "son un poco exageradas". Según los sondeos, los laboristas lograrían más de 400 asientos en la Cámara de los Comunes, superando por mucho la mayoría absoluta, por poco más de un centenar que conseguiría el partido de Sunak.
"Di a los españoles que seguro que los conservadores van a perder las elecciones", concluye. Dicho queda.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...