Un 17% de los españoles ha sentido la necesidad de acudir al psicólogo: 1 de cada 4 tiene que esperar más de 3 meses
Siguen creciendo las consultas por problemas de salud mental, según los datos del Barómetro Sanitario del CIS, que, por primera vez, pregunta por este tema
Es la primera oleada del Barómetro Sanitario del CIS en este 2024. Se lleva haciendo desde 1993 y, por primera vez, lleva preguntas específicas sobre la atención sanitaria en España a problemas de salud mental.
El dato más destacado es que un 17,8% de los encuestados contestaron que "habían tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional". De los que buscaron ayuda, el 46,3% fueron atendidos en la sanidad pública, mientras que el 44,7% recurrió a la sanidad privada y un 2,6% utilizó ambos servicios.
Los que fueron a la sanidad pública, fueron atendidos mayoritariamente por un psiquiatra (el 40,1%). También por su médico de familia (un 33%). Un 20,8% fueron atendidos por un psicólogo.
La encuesta pone el foco en lo difícil que es para estas personas recibir atención en salud mental. Dice que sólo un 26% de los pacientes obtuvo una cita en menos de 30 días, que un 40% esperó "entre uno y tres meses" y que otro 26% tuvo que esperar "más de tres meses". Los expertos en salud mental insisten en que estos tiempos de espera son muy altos y que la atención temprana es crucial para atajar, sobre todo, las situaciones más graves o que las más leves no se cronifiquen
Las vacunas
El Barómetro Sanitario ha incluido, también por primera vez, una serie de preguntas para valorar el grado de aceptación que tiene el uso de las vacunas en la población general. Es alta, explica el CIS, a pesar de que un 36,7% considera que "las vacunas provocan efectos adversos en la salud". El grado de acuerdo con la idea de que "las vacunas nos protegen" supera el 90% y un 89,9% de los encuestados manifiesta "seguir las recomendaciones de los y las profesionales sanitarios/as respecto a la vacunación".
Listas de espera y notas a la sanidad pública
Según el CIS, la satisfacción general con la atención recibida en la sanidad pública es alta, con un 83% de los pacientes expresando que están satisfechos. Un 49% indicó que "la atención recibida superó sus expectativas".
Sobre las listas de espera, señala que "se ha reducido en más de cuatro puntos, del 39,2% al 34,6% el porcentaje de ciudadanos que consideran que han empeorado".
Le han preguntado a los encuestados cuánto tardaron en atenderlos para calibrar cómo van:
- El 25,1% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico/a de atención primaria el mismo día o al día siguiente, son cinco puntos más que la encuesta del pasado año
- El resto (un 75%) tuvo una espera media de 8,3 días, frente a la media de 9,12 del 2023.
También les han preguntado qué área de la sanidad pública usaron:
- El 42,3% ha consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos doce meses.
- El 10,1% ha estado ingresado en un hospital público en los últimos doce meses. La mayoría por enfermedad o problema de salud urgente. Los hospitales españoles son muy bien valorados: un 87% de los que han estado ingresados los valora positivamente. El aspecto mejor valorado son "los cuidados de enfermería y medicina".
- El 44,6% de los ciudadanos reconoce haber acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos doce meses. Primaria ha absorbido el 40,5% de la demanda y los servicios de urgencia hospitalarios el 52,7%.
Ficha técnica
El Barómetro Sanitario es una encuesta de opinión de periodicidad anual, que desde 1993 realiza el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta anual, base del estudio, la componen unas 7.800 entrevistas domiciliarias a personas de 18 y más años, en todas las provincias españolas. La primera oleada se ha realizado en el mes de abril de 2024 con 2.576 entrevistas.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...