Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez: "En más de 30 años de ejercicio profesional no había visto nada tan singular"
El juez ha suspendido la declaración de la mujer del presidente porque no se había notificado la ampliación de la querella de Hazte Oír y la ha vuelto a citar el 19 de julio
Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez: "En más de 30 años de ejercicio profesional no había visto nada tan singular"
Madrid
Mañana de mucho movimiento en los juzgados de Plaza de Castilla en el día en el que Begoña Gómez estaba llamada a declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga su actividad profesional. La mujer del presidente ha entrado acompañada a los juzgados de cuatro personas antes de que el juez decidiera suspender su declaración porque no se había notificado la ampliación de la querella de Hazte Oír, volviéndola a citar para el próximo 19 de julio. Agitadores de medios de ultraderecha han accedido al interior de los juzgados para grabar a la investigada.
Más información
El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha asegurado en una entrevista con Javier Casal en 'Hora 14' que no habían sido notificados de de la querella de Hazte Oír. "Se había admitido en un procedimiento distinto en el que no estabamos personados ni éramos parte, no se nos había notificado y todavía no lo han hecho", ha explicado el letrado sobre la nueva querella que ha retrasado la declaración.
"Es altamente anormal. En más de 30 años de ejercicio profesional no había visto nada tan singular", ha indicado Camacho en los microfónos de la SER. El abogado afirma que ha puesto de manifiesto "el derecho de defensa" de su cliente y que "carecía totalmente de sentido que se pretendiera tomar declaración" sin poder estudiar antes la querella de Hazte Oír y preparar una respuesta. "El juez ha propuesto que la leyera en el pasillo durante una o dos horas y luego se tomara declaración, a lo que también me he negado. El derecho de defensa requiere un estudio, ir a fijación de una estrategia no es algo que se pueda hacer leyendo una querella de más de 200 folios en el descansillo de los juzgados", ha declarado.
Antonio Camacho ha querido dejar claro que primero tendrá que leer "la nueva ampliación sorpresiva que se ha hecho esta mañana por el juez" para poder aclarar si Gómez será capaz de responder a todas las preguntas preparadas por el juez Peinado. "Lo que yo tengo claro es que, en este momento, y con el auto dictado por el juez fijando el objeto del procedimiento hace tres días, mi representada no es investigada por ningún hecho, porque aquello por lo que se indicó el procedimiento en este momento está en manos de la Fiscalía Europea", ha apuntado el abogado.
El juez Peinado ha citado a Begoña Gómez atribuyéndole los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El juez ha rechazado su petición de que no se grabasen imágenes dentro de la sala y por lo tanto la declaración del día 19 será grabada. Según ha informado el periodista de tribunales de la SER, Pedro Jiménez, fuentes jurídicas presentes en la declaración aseguran que Begoña Gómez no conocía a su llegada a los juzgados el contenido de la querella ni las acusaciones.
Agitadores vinculados a medios de ultraderecha han accedido al interior de los juzgados
Agitadores vinculados a medios de ultraderecha acceden al interior de los juzgados de Plaza de Castilla con la connivencia de alguna de las acusaciones populares para grabar a la investigada. Al ser preguntado por la presencia de alguno de estos agitadores como Vito Quiles, que ha entrado al juzgado como parte de la acusación, Camacho ha indicado que "lo normal es que a una declaración asistan los letrados y que los letrados no puedan ir acompañados de personas que no tienen la condición de letrado".
"La presencia de personas debe ser autorizada por el juez, porque, en principio, por cada una de las partes acude un letrado, lo que no tiene sentido es que se pretendiera entrar en la declaración a personas que no son letrados. Eso va en contra de los principios esenciales del procedimiento penal", ha explicado el abogado sobre la presencia del agitador ultra en los juzgados de Plaza de Castilla.
Camacho ha sido cauto al hablar de los vídeos difundidos en el interior de la declaración por diferentes medios o 'pseudomedios' de comunicación. Pedro Sánchez anunció en la SER este lunes que propondría poner un límite máximo a la financiación pública de los medios de comunicación y exigiría mayor transparencia a los medios digitales, algo sobre lo que el juez defensor de Begoña Gómez no se ha querido mojar, sin aclarar si iba a elevar una petición al juez para que estos hechos no se repitan el próximo día 19.
"Déjeme tener conocimiento de estos hechos. Yo no los conozco. A partir de ese momento tomaremos una decisión", ha sentenciado el abogado. El error del juez Juan Carlos Peinado ha obligado a suspender la instancia de la defensa de Begoña Gómez en su declaración como imputada, que han sido aplazada al próximo 19 de julio. Peinado no había notificado a la investigada una de las querellas de las acusaciones populares de ultraderecha que versa sobre sus trabajos en la Universidad Complutense.