Collboni explica lo que supondrá eliminar los pisos turísticos de Barcelona: "Se pondrán 10.000 viviendas de golpe en el mercado"
Àngels Barceló entrevista al alcalde de Barcelona
Madrid
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tomó una decisión revolucionaria hace unos días: eliminar los pisos turísticos en la ciudad para 2029. Está convencido de que la medida va ser muy positiva para los barceloneses, que se están viendo obligados a irse del centro de la ciudad por la poca oferta y los precios elevados: "Objetivamente, poner 10.000 viviendas de golpe en el mercado yo creo que es relevante. Equivale a 10 años de producción de vivienda libre de una tacada, con lo cual, claro que va a repercutir. Y hay un factor que a nadie se le escapa de convivencia con los vecinos: a nadie le gusta tener un piso turístico en su edificio", explica en el programa especial de Hoy por Hoy desde el renovado Port Olímpic de Barcelona.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona: “Queremos eliminar los pisos turísticos, no renovaremos ninguna licencia a partir de noviembre de 2028”
15:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720167550018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística que mide el número de viviendas turísticas en España estima que, a febrero de 2024, había 351.389 alojamientos de estas características en el país, de los que casi el 70 % se concentran en Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias. Barcelona es la segunda ciudad del mundo, por detrás de Nueva York, en tomar la decisión de eliminar los pisos turísticos y Collboni cree que pronto se unirán más ciudades europeas.
Barcelona se está transformando para que sea una ciudad para los barceloneses y uno de los objetivos es "reconectar con el mar". Este viernes se ha conocido que el ayuntamiento ha suspendido las licencias para nuevos establecimientos de manicura, móviles y tiendas cannábicas en Ciutat Vella: "Queremos poner freno a estos establecimientos vinculados a la masificación turística y recuperar Ciutat Vella para los barceloneses", resume.
El alcalde reconoce que el turismo trae riqueza y empleo pero insiste en que ese empleo tiene que ser de calidad. Cuenta que gracias al retorno social del impuesto turístico se han climatizado escuelas con placas solares, por ejemplo, pero también considera importante atajar las consecuencias del turismo masivo. En cualquier caso, apunta que sigue habiendo margen para la creación de nuevo alojamiento: "En Barcelona todavía se pueden abrir 5.000 hoteles en las zonas no tensionadas, fuera del centro".
Sobre los acuerdos de su partido tanto en Barcelona como de cara a una investidura en Cataluña, asegura que "podría haber acuerdo para gobernar con ERC en Barcelona y no la Generalitat" porque "son carpetas que van aparte" pero, en ambos casos, se muestra positivo: "Soy un alcalde progresista que quiere desarrollar políticas progresistas. A mí me gustaría tener un gobierno progresista más amplio", señala sobre lo que le ocupa. Sobre si Salvador Illa será el próximo presidente de la Generalitat, asegura que su compañero le traslada "optimismo y confianza en que va a haber un acuerdo".