Cubren el 90% del valor de la vivienda: los créditos de este país que van a dar envidia en España
La posibilidad solicitar este crédito está disponible hasta diciembre de 2024

Esta ayuda que cubre el 90% del valor de la vivienda es accesible si se cumplen algunos requisitos. / AndreasWeber

La vivienda es una de las grandes preocupaciones de los jóvenes españoles. El aumento de los precios y el estancamiento de los sueldos hace cada vez más complicado aventurarse a adquirir una vivienda en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Además, el aumento de viviendas turísticas reduce la oferta de pisos libres y eso también eleva los precios que se convierten en inalcanzables.
Más información
Dada esta situación, existen algunas ayudas estatales y autonómicas para incentivar a los jóvenes a la hora de comprar su primera residencia. Una de las más populares es la que lanzó hace unos meses la Comunidad de Madrid y que ayuda a los jóvenes de hasta 40 años a acceder a una hipoteca avalada. Además, existen también los avales ICO para jóvenes y familias con menores a cargo, siempre que cumplan ciertos requisitos.
Estas ayudas no alcanzan, sin embargo, a uno de los subsidios más ambiciosos del mundo en lo que se refiere a la adquisición de la primera vivienda para los jóvenes. Hablamos del Fondo de Garantía Estatal (Fogaes), previsto por el gobierno de Chile y que cubre el 90% del valor de la vivienda. El fin es ayudar a las familias jóvenes a ausentarse y, aunque comenzó a implementarse a principios de 2023 y todo hacía prever que su vigencia sería de un año, el Gobierno de Gabriel Boric ha adelantado que la subvención estará disponible hasta diciembre de 2024.
En el caso de recibir este beneficio, el Estado actúa como aval cuando se solicita el crédito, por lo que el comprador recibe un 90% de la financiación. Como ocurre con este tipo de ayudas, en el caso del Fogaes existen siete requisitos mínimos para optar al crédito. Por un lado, el precio de la vivienda no puede superar los 170.000 dólares y quien lo solicita no puede tener a su nombre ninguna otra vivienda. El Gobierno andino especifica también que los beneficiarios no deben figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, un registro electrónico que recoge a quienes deben pagar una pensión alimentaria a sus descendientes y no lo hacen. Asimismo, el comprador no puede haber disfrutado de ninguna otra ayuda estatal para financiar una vivienda.




