El primer puesto del ranking de los mejores países para vivir acaba de cambiar: así queda España
La clasificación Expat Insider 2024 muestra los diez mejores países del mundo para las personas que viven en el extranjero
Madrid
La clasificación Expat Insider 2024 elaborada por InterNations que evalúa los mejores países para las personas que viven en un país en el que no han nacido ha dejado varias sorpresas. Las naciones europeas están, por regla general, alejadas de los primeros puestos, y muchas se encuentran, incluso, en la parte baja de la tabla.
Más información
El ranking, elaborado por InterNations desde 2014 y que evalúa a 53 países del mundo, está liderado por Panamá, que ha subido desde el tercer puesto. Siguen al país centroamericano México e Indonesia, que completan el top 3. No es hasta el cuarto puesto que aparece el primer país europeo, el mejor valorado del continente por los extranjeros para vivir: España.
Aunque el ranking nos mantenga entre las primeras posiciones, hemos bajado desde el primer puesto este año, aunque seguimos liderando el índice de calidad de vida. Colombia, Tailandia, Brasil, Vietnam, Filipinas y Emiratos Árabes Unidos completan la lista de los diez países mejor valorados por los extranjeros.
En esta clasificación han participado 12.000 personas de 175 nacionalidades. Kuwait ocupa el último lugar, Turquía se sitúa en el 52º y Finlandia en el 51º, representando esta última el mayor descenso del índice este año, ya que el anterior estuvo en el 16º. InterNations, con sede en Múnich (Alemania), es una de las mayores comunidades de extranjeros del mundo, con más de 5.300.000 millones de miembros.
Por qué los extranjeros eligen España
España es el único país europeo situado entre los 10 primeros del ranking, con un 84% de extranjeros que se declaran felices viviendo en nuestro país frente al 68% global. La revista Forbes destaca que nuestro país es una de las mejores opciones para las personas que deseen trasladarse o pasar una larga temporada en el extranjero, ya que el clima, la sanidad y el coste de la vida mantienen satisfechos a los extranjeros, indica el estudio.
España ocupa el primer puesto en el Índice de Calidad de Vida por tercer año consecutivo, con el primer puesto en la subcategoría de opciones de ocio por su cultura y vida nocturna, así como por las oportunidades para practicar deportes al aire libre.
A los extranjeros que viven en España les encanta el sol, concretamente al 88% de los preguntados en esta encuesta. España también ocupa el tercer puesto en sanidad, destacando las personas que viven en nuestro país tanto la calidad como la asequibilidad de la atención médica, valora positivamente su disponibilidad.
Lo que peor valoran los extranjeros de vivir en España es el trabajo, ya que en esa categoría nos encontramos en el puesto 27, siendo este el peor puesto que ocupa dentro de las categorías del índice. Las personas que vienen a vivir a nuestro país no están especialmente satisfechas con sus oportunidades profesionales ni con el mercado laboral español.