1ª jornada
Volksparkstadion
Portugal
0(3)-0(5)
Francia
Finalizado
Francia será el rival de España en semifinales después de eliminar a Portugal en los penaltis (5-3)
Un penalti que Joao Felix estrelló en el palo condenó a los Portugueses
Tras su victoria ante Alemania, la selección española miraba al Portugal-Francia que se disputaba pocas horas después para descubrir quien sería su rival en semifinales.
El partido estuvo abierto hasta el final y tanto Francia como Portugal tuvieron suficientes ocasiones peligrosas como para finiquitar el partido antes del final de la prórroga, pero finalmente Francia se impuso en los penaltis tras un fallo de Joao Félix, que mandó el balón al poste.
Más información
- La euforia de los jugadores de España en 'Carrusel' tras el pase a las semifinales: "Pondré el balón del gol en la puerta de mi casa"
- "Un cabezazo a lo Maceda, a lo Puyol, un gol para la historia": así ha narrado Romero el pase de España a semis de la Eurocopa
- Pedri sufre un esguince lateral interno en su rodilla izquierda, según la primera exploración de los servicios médicos de la RFEF
Francia salió a morder arriba en la primera mitad pero su empeño no arrugó a los lusos, que mantenían sus intenciones de sacar el balón jugado y generando peligro por su banda más vertical, la de Rafael Leao y Nuno Mendes que ya en los primeros minutos incomodaron a la defensa francesa.
En el minuto 11, el extremo del AC Milan protagonizó una preciosa ocasión de gol para Portugal, Leao con un taconazo encontró a Nuno Mendes que le doblaba por la banda y se sacó un latigazo que se desvió demasiado de la portería.
Por parte de Francia, Kolo Muani buscaba las cosquillas corriendo a la presión y tuvo una buena ocasión tras superar a Pepe en el minuto 30, pero el veterano central portugués le rebañó la pelota desde el suelo, Mbappé también tuvo la suya, ganando en velocidad a Nuno Mendes tras una contra y sirviendo un balón atrás desde la línea de fondo que mandó arriba Camavinga.
Los últimos minutos de la primera mitad fueron dominados por los lusos, que minuto a minuto conseguían generar más peligro sobre la portería de Maignan. Dos ocasiones tuvo Bernardo Silva, en la primera ocasión se las vio con William Saliba que le ganó la disputa limpiamente con el cuerpo y en la segunda mandó un centro pasado de potencia que recuperó Kounde.
Antes del descanso la volvió a tener Portugal, en este caso de falta. Parecía que Cristiano Ronaldo ejecutaría el disparo pero finalmente fue Bruno Fernandes, que mandó el balón rozando la escuadra pero se marchó fuera.
En el comienzo de la segunda mitad, fue Francia la que empezó generando peligro, en el minuto 51 tuvieron la más clara después de que Theo Hernández ganara línea de fondo y mandara un pase de la muerte que se paseó por delante de la portería y al que no llegó Kolo Muani.
A partir de esa clara ocasión, los lusos volvieron a retomar el control del partido y empezaron a avasallar la meta francesa. En el minuto 60 Bruno Fernandes probó suerte y paró bien el disparo cruzado Maignan, el rechace acabó en los pies de Cancelo que no le imprimió la suficiente rosca al esférico y el balón se fue rozando la escuadra. Dos minutos después, Cristiano casi adelanta a Portugal con un taconazo tras un rebote que permitió Maginan tras un centro de Leao.
El partido comenzaba a romperse y las ocasiones de uno y otro equipo se sucedían con mucha velocidad. Ruben Días consiguió mantener las tablas desviando un disparo de Kolo Muani que iba dentro y unos pocos minutos después Camavinga mandó un disparo fuera pero que pasó lamiendo la base del palo.
Dembelé entró en escena casi llegando al minuto 70 y revolucionó el encuentro. Sus compañeros le buscaban a la mínima oportunidad que tenían y el jugador del PSG respondía con creces, probó al principio sirviendo un par de balones a sus compañeros y después con un disparo que se estrelló en la cruceta.
Ya en la prórroga, Cristiano perdonó la más clara para Portugal. Tras un jugadón de Conceiçao, que se fue de su par con un caño, le puso un balón en boca de gol y Cristiano la mandó muy alta. Dembelé seguía siendo el mayor peligro de Francia, pero el extremo del PSG estaba siendo demasiado solidario con sus compañeros y prefirió pasarle un balón a Mbappé en lugar de definir, y su compañero estrelló el remate en Pepe, que estaba firmando un partido increíble a sus 41 años.
En la segunda mitad de la prórroga ambos conjuntos estaban más concentrados en llegar vivos a los penaltis que en intentar llevarse el partido. Joao Félix tuvo la oportunidad de conseguir el gol de la victoria con un gol que acabó en el lateral de la red y Dembelé tuvo otra oportunidad solo contra el mundo pero no ajustó bien la altura del disparo. El partido se marchó a los penaltis.
En la tanda la selección Francesa consiguió finalmente la clasificación a las semifinales donde se enfrentará a España tras vencer por en los penaltis tras un error de Joao Félix, que mandó el remate al palo.