Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Cine y TV

Pepa Bueno recuerda uno de los momentos más conmovedores de su carrera: "Mostró una realidad que estaba oculta"

La directora de 'El País' se reúne con Lara Siscar para repasar sus inicios en el periodismo

La directora de El País, Pepa Bueno / Europa Press News

Pepa Bueno es una histórica del periodismo de nuestro país. La comunicadora ha dirigido El Telediario de TVE y fue la primera mujer en poner voz a las mañanas y las noches de los programas líderes de la Cadena SER. Pero Pepa Bueno no es una periodista que se caracterice por el conformismo, y ahora ha cambiado por el formato para pasar el papel y al periodismo digital, dirigiendo el diario 'El País' desde 2021.

Más información

Los que han tenido el gusto de trabajar con ella la describen como una periodista "valiente", "muy profesional" y que "da credibilidad". "Pepa vive pegada a una pantalla, al periódico, a una radio… Quienes la queremos sabemos que es así y la queremos así", dice el periodista de la SER, Aimar Bretos, en el documental de 'La 2'. Bueno se pone frente a las cámaras de 'En Primicia' para analizar junto a Lara Siscar su trayectoria, el caso de Ana Orantes y la rectificación para mantener la credibilidad en el periodismo.

La vocación teatral que le acompaña desde pequeña le dio las alas para atreverse con la comunicación, pero la pasión de Pepa Bueno por el periodismo se desarrolló desde sus primeros días como estudiante en la Universidad Complutense de Madrid. "Estuve a punto de dejarlo en el primer año. Pero cuando hice prácticas, a los 15 días ya no quería hacer otra cosa. Esto era lo que te permite estar donde pasan las cosas", explica la directora.

Las imágenes más conmovedoras

A lo largo de su carrera, Pepa Bueno ha tocado por todas las aristas de la profesión. Su salto a la televisión tuvo lugar a principios de los años 90, y se "enamoró" de la imagen. De su época en Andalucía, en Telesur, la periodista recuerda uno de los momentos más conmovedores. "Fue empezar a ver el flujo de personas que llegaban en embarcaciones de juguete, en pateras, a nuestras costas", asegura.

En agosto de 1982, Pepa Bueno y su equipo grabaron las primeras imágenes del desembarco de una patera en Tarifa. Aunque en la época ya se conocía la llegaba masiva de inmigrantes, no había quedado documentado hasta la fecha el momento de la llegada, en el que se descubría en qué tipo de embarcaciones llegaban. Pero Pepa Bueno lamenta que, en ese momento, la cobertura que se dio a las imágenes "fue mínima". "Esas imágenes dieron la vuelta al mundo, porque se veía una realidad que sabíamos que existía, pero se veía que llegaban", explica.

"El periodismo en profundidad cuesta esfuerzo, es apostar", cuenta Pepa Bueno al recordar los días que estuvieron esperando a que llegase el momento para capturar las imágenes. "Al final el premio verdadero es mostrar una realidad que estaba oculta y que permite empezar a hacerse pregunta, que apela a la sociedad, que apelas a los poderes públicos y abre el debate", recalca Bueno.