¿Quién es Keir Starmer? El nuevo primer ministro de Reino Unido que devuelve el 10 de Downing Street a los laboristas
Starmer llega con la intención de reformar el país tras 14 años de gobiernos conservadores en Reino Unido
Reino Unido ha acudido este jueves a las urnas para elegir un nuevo primer ministro y una nueva composición de la Cámara de los Comunes después de que Rishi Sunak adelantase los comicios generales, previstos para el otoño de este año. Su controvertida política de inmigración para deportar migrantes ilegales a Ruanda o su ausencia en los actos de conmemoración del Día-D son algunos de los fiascos que el primer ministro ha protagonizado desde que tomase el relevo a Liz Truss. El candidato del Partido Laborista, el abogado Keir Starmer, será el encargado de dirigir el país tras 14 años de gobiernos conservadores.
Más información
Starmer ha ganado los comicios con mayoría absoluta que se han celebrado este jueves en el país. "Lo hemos conseguido", ha celebrado ante sus simpatizantes después de conseguir los escaños suficientes para una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. "Y se siente bien, siendo sincero", ha reconocido, antes de advertir de que "un mandato como este conlleva una gran responsabilidad".
Abogado de profesión y político tardío
El abogado londinense de 61 años se colocó al frente del Partido Laborista en 2020, después de que su partido se enfrentase al peor resultado de la historia desde 1935. El político y padre tardío ahora podría convertirse en el nuevo primer ministro tras años de gobernanza conversadora, dominada por el Brexit y una caótica gestión de la pandemia, que ha visto tres rostros al frente del partido en los últimos cuatro años.
Keir nació en Southwark, en el sur de Londres, pero creció en un pequeño pueblo llamado Oxted, en Surrey, en una familia numerosa de cuatro hijos. Su padre, Rodney, trabajaba como fabricante de herramientas y su madre, Josephine, era enfermera del NHS. Su madre luchó contra una rara y grave enfermedad, una artritis inflamatoria, durante toda su vida. Keir pasó gran parte de su infancia viendo a su madre ingresar al hospital, donde su padre siempre estaría a su lado.
A pesar de los desafíos que esto representó para Keir, la determinación de su madre para vivir su vida a pesar de su enfermedad lo influenciaron enormemente y le convirtieron en un defensor acérrimo del NHS, el sistema nacional de salud. Su madre falleció en 2015, apenas unas semanas después de que fuera elegido diputado laborista por Holborn y St Pancras.
El primer miembro de su familia en acudir a la universidad, Starmer estudió Derecho en la Universidad de Leeds y obtuvo un diploma de posgrado en Oxford. Comenzó a trabajar como abogado especializado en derechos humanos en 1987, antes de ser jefe de la Fiscalía de la Corona de 2008 a 2013. Este puesto le valió para ganarse el nombramiento de "caballero" por la corona británica, añadiendo el prefijo de "Sir" a su nombre, aunque prefiere no usarlo.
Humanista y reservado
A lo largo de su carrera, se ha convertido en un abogado de ideología de izquierdas. Starmer ha trabajado en defensa del Sindicato Nacional de Trabajadores de Mineros que luchaba para frenar los cierres de pozos por parte de los conservadores, ofreciendo asesoramiento legal gratuito a los manifestantes que se oponían al impuesto electoral de Margaret Thatcher.
En 2003, Starmer publicó un artículo en 'The Guardian' en oposición a la invasión de Iraq que apoyaba el primer ministro de entonces, Tony Blair, al atentar contra la legislación internacional. Starmer practicó activismo político contra la guerra, participando en manifestaciones contra la violación de los derechos de solicitantes de asilo y por el refuerzo de los controles contra la tortura, entre otras causas.
Trabajando como abogado, conoció a su mujer, Victoria, una trabajadora de la NHS con la que se casó en 2007. Tienen dos hijos juntos, con quienes le gusta asistir a partidos de fútbol del Arsenal y a los que han intentado mantener alejados de los focos.
La política llegó tarde a su vida. No fue hasta los 50 años cuando fue elegido diputado. En numerosas ocasiones, Starmer había mostrado sus diferencias con la política de Jeremy Corbyn, especialmente en asuntos de antisemitismo. Bajo el lema, "país antes que partido", Keir Starmer ha luchado por reformar el partido tras la derrota de su exjefe en 2019, el peor resultado del partido desde 1935.
En 2020, fue elegido para liderar la nueva ola laborista. Desde su entrada en la dirección del partido, ha ejercido como líder de la oposición en una legislatura caótica del Partido Conservador, con la gestión de la pandemia, las fiestas clandestinas, el batacazo económico durante el corto mandato de Liz Truss o la guerra de Israel.
El regreso al Partido Laborista de centro
El líder del Partido Laboralista va a cruzar las puertas negras del número 10 de Downing Street en las próximas horas con la intención de "devolver la política a la normalidad", ha aseverado que "la lucha por la confianza es la batalla que define esta época". "Por eso, he hecho tanta campaña para demostrar que somos aptos para el servicio público", ha afirmado.
"Dijimos que pondríamos fin al caos, y lo haremos. Dijimos que pasaríamos página, y lo hemos hecho. Hoy empezamos el siguiente capítulo. Comenzar el trabajo de cambio, la misión de renovación nacional, y empezar a reconstruir nuestro país. Gracias a todos", ha concluido.
Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años,...