Sociedad

Si eres de los que siempre lleva el Bluetooth encendido, la Policía te advierte de este timo que se ha puesto de moda

Los ciberdelincuentes ponen en foco en los usuarios que llevan el Bluetooth encendido para robar sus datos

Bluetooth. / NurPhoto

Madrid

Las estafas están a la orden del día. Quién no ha recibido un SMS de la DGT diciendo que tienes una multa pendiente de pago e instando a que ingreses tu número de cuenta para pagarla cuanto antes y así evitar que aumente el importe. O quién no ha recibido un mensaje de WhatsApp de un supuesto conocido que te pide dinero porque se encuentra en un apuro.

Más información

Los ciberdelincuentes se las ingenian para realizar nuevos tipos de estafas y es importante que los usuarios conozcan cómo evitar ser víctima. Además, del phissing o el smissing, un nuevo tipo de ciberfraude es el bluesnarfing, del que ha alertado la Policía Nacional.

Este tipo de estafa se realiza a través del bluetooth del móvil y por eso, las autoridades recomiendan que se lleve siempre apagado, salvo en los momentos que se está utilizando. Este fraude consiste en robar los datos del teléfono para luego venderlos en la dark web o cometer otras estafas, así como formas de extorsión.

Cómo evitar que te roben los datos

Si los ciberdelincuentes se encuentran a 10 o 15 metros de distancia del terminal que tiene el bluetooth activado, tiene mucha facilidad para acceder a ese teléfono y robar todos los datos, desde los contactos, a los correos electrónicos, mensajes SMS y todos los archivos almacenados en el dispositivo.

La Policía avisa de que este ciberfraude está cada vez más presente y da una serie de indicaciones para evitar que podamos caer en la trampa. En primer lugar, recomienda que se lleve el bluetooth desactivado y que solo se encienda en el momento preciso en el que se vaya a utilizar. Asimismo, avisa de que hay que rechazar todas las solicitudes de conexión a desconocidos para evitar que puedan acceder al terminal.

La estafa de la teleasistencia

El Gobierno de Navarra alertó esta semana de una nueva estafa, que utiliza el servicio de teleasistencia para pedir dinero y las llaves de la vivienda. Los estafadores utilizan como cebo este servicio para ofrecer la instalación de diferentes aparatos electrónicos en el domicilio. Por el servicio piden una determinada cantidad económica e incluso la cesión de las llaves para acceder a la vivienda supuestamente para instalar el aparato.

Sin embargo, lo que hacen los estafadores es acceder al domicilio para desvalijarlo y se quedan con la cantidad económica acordada al principio. Las víctimas han denunciado este modus operando y las autoridades navarras han recordado que la instalación en el domicilio del dispositivo electrónico de teleasistencia es totalmente gratuita, por lo que insta a la ciudadanía a que, ante cualquier duda con este servicio, se ponga en contacto con la empresa Atenzia.