Què t'hi jugues!
Fútbol

Un juez investiga al 'forensic' del Barça contra Bartomeu

La Fiscalía traslada la denuncia del Barça de Laporta contra la gestión de Josep Maria Bartomeu al Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona. La causa está declarada secreta

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo cuando era presidente del FC Barcelona / NurPhoto

El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona está investigando la gestión de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu a raíz de una denuncia presentada por el Barça de Joan Laporta en febrero del 2022. Esta denuncia se trasladó a la Fiscalía después de que la famosa auditoría forensic encargada por Laporta pocos meses después de acceder a la presidencia, en marzo del 2021, detectara ciertas irregularidades en la gestión del anterior gobierno.

Según ha podido saber el Què t'hi Jugues de SER Catalunya, después de más de un año de investigación, la Fiscalía ha decidido trasladar a un juzgado de lo penal estas presuntas irregularidades. Inicialmente, las trasladó el caso al Juzgado de Instrucción número 16, que cedió el caso al 32. Pero el 32 se inhibió y la causa ha vuelto a caer al Juzgado 16. En estos momentos, la causa está declarada secreta.

En febrero de 2022, Joan Laporta explicó públicamente que el forensic encargado a la empresa Kroll había detectado un perjuicio al club que rondaba los 30 millones de euros, surgido de "pagos sin causa, con causa falsa y otros de desproporcionados" durante el mandato de Bartomeu (2014-2020).

Entre estos pagos se incluyeron los 10 millones de euros de comisión por el fichaje de Malcom y los 1,7 millones pagados al Club Esportiu Laietà por unas supuestas molestias de ruido y polvo, dos noticias destapadas en el programa Què t'hi Jugues. También se añadía el pago de 15 millones extras —semanas después de abonar la cláusula al Atlético de Madrid— en el fichaje de Antoine Griezmann.

Adrià Soldevila

Redactor de Deportes de SER Catalunya. Cubriendo...