El Orgullo llena Madrid: decenas de miles de personas acuden al desfile para reivindicar los derechos LGTBIQ+
La marcha arranca desde Atocha bajo el lema 'Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma' y está encabezada por la FELGTBI+ y COGAM
Decenas de miles de personas marchan en un Orgullo festivo y con políticos
Cientos de personas congregadas en la plaza de Colón de Madrid donde finaliza la manifestación del Orgullo que bajo el lema 'Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma'. / Europa Press
Madrid
Decenas de miles de personas, 300.000, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado en Madrid para asistir a la cita más esperada del año para el colectivo LGTBIQ+, la manifestación que ha recorrido el centro de la capital para reivindicar los derechos LGTBIQ+. La marcha ha arrancado desde Atocha a las 19:00 horas bajo el lema ‘Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma’ y ha estado encabezada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más (FELGTBI+) y COGAM, el colectivo LGTBIQ+ de Madrid.
Más información
En la cabecera, están la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil; el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz; la vicepresidenta de FELGTBI+, Paula Iglesias; la presidenta de Chrysallis, Encarni Bonilla; el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez y la activista por los derechos de las personas LGTBI+ con discapacidad, Ángeles Blanco. También formarán parte de la pancarta de cabecera la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, además del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, entre otros.
Ana Redondo: "La ultraderecha quiere devolvernos al armario"
Redondo ha reivindicado un "dique de contención" frente a la "ola de represión" de la ultraderecha que, a su juicio, "quiere devolver a España al blanco y negro", algo que, advierte, el Ejecutivo "no va a consentir". "Estamos viendo en el mundo, pero también en España, que la ola de ultraderecha, la ola de represión que quiere devolvernos al armario, que quiere devolver a España al blanco y negro, está generalizando una ofensiva muy peligrosa", ha dicho a los medios.
"Una ofensiva que lo único que pretende es recortar la igualdad, recortar la libertad y, por lo que sabemos, recortar también la democracia, y no vamos a consentirlo, este Gobierno es un dique de contención", ha dicho, para subrayar que la sociedad española "quiso que así fuera en julio del año pasado". Por eso, se ha comprometido "muy seriamente" a "seguir avanzando, a desarrollar la ley 4/23 de igualdad de derechos de las personas trans y LGTBIQ+ y a hacer realidad ese pacto político contra los delitos de odio" que reclaman las organizaciones del colectivo, convencida de que "es importante avanzar".
"En el Orgullo cabemos todas, todos y todes"
Uge Sangil ha proclamado que el Orgullo es "feminista" y defiende los derechos de "todas" las mujeres, "sin excluir a nadie". Asimismo, ha dicho a los medios que el Orgullo "no es solo cosa de maricas, bolleras, bisexuales viciosas o trans", sino que debe ser "la puerta de la casa donde cabemos todas, todos y todes". Sangil ha hecho una "mención especial" a las personas con discapacidad y al conectivo gitano, en concreto al de la Cañada Real para que sus problemas no se aborden solo desde "el oportunismo político y electoral", sino que se tomen medidas "que realmente cambien sus vidas".
También ha pedido "papeles y vidas dignas" para las personas racializadas e inmigrantes, y ha mostrado el apoyo a quienes "luchan por una vivienda digna". "Ddesde el movimiento LGTBIQ+ estamos con las mujeres y en contra de la violencia machista", por lo que ha exigido "políticas públicas" que contribuyan a erradicar los asesinatos. "Somos mujeres también las personas trans, somos feministas y con los feminismos, apoyando los derechos de todos, todas y todes, sin excluir a nadie", ha recalcado.
El lema de esta edición hace referencia a las reivindicaciones de la manifestación, con la que se tiene intención de "reclamar la implantación de la Educación en Diversidad de manera generalizada como vehículo para combatir la LGTBIfobia", así como para "reivindicar el desarrollo de la Ley LGTBI y exigir el cese de la violencia contra el pueblo palestino".
Yolanda Díaz denuncia que PP y Vox "atacan a las personas LGTBIQ+"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a los ataques que, a su juicio, "ya están haciendo los gobiernos del Partido Popular y de Vox" contra las personas LGTBIQ+ "en muchas de nuestras comunidades", convencida de que "tenemos también que dar pasos adelante para, una vez más, en positivo, desde la convicción de la libertad, desde la defensa de derechos fundamentales, decirles que no van a ganar". Díaz ha reivindicado que miles de personas salen a la calle para "reivindicar los derechos que nos quedan por ganar" y se ha mostrado "consciente que damos pasos" y de que España "es un país referencia de orgullo en el mundo", pero también de que "nos quedan muchísimos más derechos y más libertades para ganar".
Díaz asegura que "queda pendiente" un pacto de estado para las personas LGTBI
Por su parte, la titular de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que en el "mundo" de la derecha y ultraderecha "carca y amargada" tan "solo caben los Mileis, las Melonis y las Ayuso", mientras que en la "carroza" con la que, por primera vez, su departamento participa en la marcha del Orgullo "cabe todo el mundo", al tiempo que ha advertido de que va a "seguir luchando porque así sea". En representación del PP, la vicesecretaria de Igualdad, Ana Alós, ha dejado claro que su partido no dará "ni un paso atrás" en la defensa de la igualdad y de los derechos LGTBIQ+ "gobernemos donde gobernemos y gobernemos con quien gobernemos", en clara alusión a Vox.
Más de 50 carrozas
En la marcha han estado representadas casi un centenar de entidades sociales que luchan por los derechos del colectivo y han participado un total de 51 carrozas. Entre los asistentes, Paula y Sofía, de 25 y 24 años, son pareja y han viajado desde Málaga para acudir al Orgullo de Madrid, una celebración importante para "luchar por ser libres en cualquier lugar".
En la misma línea, se ha mostrado David, sevillano de 35 años, que ha acudido a la marcha madrileña para cumplir el deseo de su pareja. "Creo que somos un pilar importante en la sociedad española, pero deberían de hablar menos del colectivo y trabajar más por él", ha apuntado. Mientras, Consuelo, de 74 años, ha acudido a la marcha con su nieto Tony y la pareja de él, Manuel, y subraya que está "encantada" y que es "importante" apoyar al colectivo LGTBI.
🔴 DIRECTO | Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ 2024 de Madrid