Carrusel Deportivo
Baloncesto

La selección española de baloncesto, a un paso de los Juegos Olímpicos tras vencer a Finlandia (74-81)

Bahamas, que ha vencido por 89-72 a Líbano, será el rival de 'La Familia' en la final del Preolímpico

Sergio Llull trata de superar a Jacob Grandison en el España - Finlandia de clasificación para los Juegos Olímpicos / Borja B. Hojas

La Fonteta se vistió de gala para albergar el partido entre España y Finlandia, correspondiente a la semifinal del preolímpico para la cita de París 2024. 'La Familia' estaba obligada a vencer para poder tener acceso a la final de este mismo domingo en donde espera Bahamas tras vencer a Líbano (89-72). Desde los primeros compases ya se pudo ver lo igualado que iba a estar la cita, con dos selecciones muy parejas en busca de un mismo objetivo. En el primer cuarto, la Selección se fue arriba por 17-20 gracias, especialmente, al buen hacer de un Lorenzo Brown que desde el origen de la jugada era el jugador más destacado.

Apoyado en Santi Aldama y unos buenos minutos de Darío Brizuela, 'La Familia' obtuvo una buena ventaja al descanso, puesto que el marcador era favorable por un 30-38. Pese a que España alargó el marcador al final del segundo cuarto, los pupilos de Tuovi eran especialmente combativos con un Maxhuni especialmente inspirado desde la línea de tres puntos. La Selección, que actualmente se encuentra lejos de las favoritas para la cita olímpica, no podía permitirse quedarse fuera de la cita de París y para ello ya tenía muy claro que tendría que mostrar su mejor versión en la Fonteta de Valencia.

Tras salir de los vestuarios, Finlandia comenzó a carburar cada vez más y no dejó en ningún momento que los de Scariolo se fuesen en el marcador. El tercer cuarto finalizó con una escasa ventaja de 59-56 para Finlandia y una distancia que hacía que la semifinal estuviese muy pareja. Los nervios comenzaron a hacer cada vez un mayor acto de presencia y las emociones estaban totalmente descontroladas, haciendo que la pista se convirtiese en un auténtico correcalles. Little y Madsen se vistieron de gala como antesala de un último cuarto en el que Finlandia agrandó su distancia en el electrónico.

España fue muy consciente de que no tenía otra que remar a contracorriente porque los de Tuovi se pusieron con cinco puntos de ventaja al inicio del cuarto. En mitad de ese partido de infarto, ninguno de los dos equipos falló desde la línea de tres, llegándose a suceder los triples de Valtonen, Aldama, Grandison, Llull y Madsen. 'La Familia', en mitad de ese 'bocadillo de polvorones' supo sufrir y se hizo grande para comenzar a distanciarse en el marcador gracias a las canastas de un inspirado Hernangómez y también de Lorenzo Brown. España ya no desaprovechó esa ventaja frente a Finlandia y terminó ganando por 74-81. Este domingo, la final del Preolímpico ante Bahamas, que venció en la semifinal a Líbano por 89-72.